Foro Cívico de Yerba Buena
Compromiso Ciudadano

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fecha: 02 de mayo de 2007
Lugar: Escuela de Comercio Miguel Lillo
Hora: 20:00

Coordinadores: Rotger Sánchez José Luis y Rodríguez Evangelina.

Colaboradores de Coordinación: Iñurrategui Carlos y Más Liliana

Asistentes: Casasola Jorge, Giménez Norma, Manso Daniel, Ordónez Rodrigo, Samaquiri Berta, Clara Vázquez Nora y Vera Ana Lucía.

 

Minuta de la Reunión

Presentación Institucional

Estuvo a cargo de la Sra. Liliana Más.

Informe Semana de la Seguridad Vial

El Sr. Iñurrategui reseña las actividades desarrolladas durante la Semana de Seguridad Vial, detalles de organización y participación, a cuánto ascendieron los gastos y finalmente opina otorgando un balance positivo al esfuerzo. Todos coinciden en que si bien la marcha fue numerosa, y la convocatoria muy publicitada, el motivo debió interesar a mucha más gente. El Sr. Casasola expresa su opinión en cuanto a las fallas que él observó.

La Sra. Más presenta a la Dra. Vázquez, catedrática de la UNT, a cargo de Neumonología del Hospital Padilla y de los proyectos de extensión universitaria de la Facultad de Medicina.

La Dra. hace una reseña de las estadísticas de accidentes viales que se manejan en el Htal. Padilla, señalando que los traumas por esta causa son la principal causa de muerte en menores de 35 años, duplicando por lejos a la suma de todas las víctimas de violencia por inseguridad (balas, armas blancas, peleas, etc.). Comenta los altísimos costos de salud al estado, a la producción y a las familias que conlleva la atención de un accidentado, ya sea se recupere total o parcialmente o no.

Expresa la preocupación de la Universidad por este tema, que ha llevado a convocar a una comisión multidisciplinaria para analizar científicamente las causas del aumento de los accidentes viales y abordar soluciones en todas las áreas involucradas: legislación, infraestructura, educación, sociología, psicología, etc. Invita al Foro a participar de las jornadas de esta comisión los días 28, 29 y 30 mayo.

Por otra parte, informa que ha colaborado en la elaboración de un proyecto de ley, en comisión en la Legislatura Provincial, que pone a disposición del Foro para que aporte a su enriquecimiento.

Informe Medio Ambiente

El Sr. Manso, informa que el documento final del Proyecto de Regado de Calles, ya está disponible. Se enviará por correo a toda la distribución.

Por otra parte, se comenta que el plan de forestación está en marcha. El Foro participó en el pequeño acto de lanzamiento sobre Avda. Aconquija, pero lamentablemente el ejemplar que sirvió para ello, fue retirado por manos anónimas. Se comisiona al grupo de medio ambiente para que se ocupe del tema.

Programan una reunión para el jueves 3 a las 19:30 en la Of. de Atención al Vecino.

Actos del 20 de Junio

El Sr. Iñurrategui comunica que el grupo de interés se reunirá el viernes 4 de Mayo a las 17 hs. en la Of. de Atención al Vecino.

Otros temas propuestos para debate

Convocatoria

Se intercambian diferentes ideas durante todo el transcurso de la reunión, ya que la llamada “apatía” de la comunidad, no sólo se ve reflejada en la convocatoria del foro, sino en la marcha, en la forestación, etc.

El Sr. Ordóñez, presenta su reformulación de uno de los aspectos del Ante-proyecto de organización del Foro, del Sr. Iñurrategui, donde se instituye una comisión permanente de representatividad, que tenga a su cargo monitorear el espectro de asistencia y participación y se encargue de visitas motivadoras.

Se acuerda una reunión del grupo de coordinación e interesados en participar en aumentar la convocatoria, para el miércoles 9 de mayo a las 19:30 en of. de Atención al Vecino.

Programa Saludarte

El Sr. Iñurrategui y la Sra. Samaquiri comentan el éxito con que se está desarrollando este programa, en el Bº Nicolás Avellaneda II, sobre las paredes del ex CAPS Santa Clara y sobre el paredón del Complejo del Club San Martín.

Programa Control de Natalidad Canino.

El sr. Iñurrategui y la Sra. Más, informan que se está en marcha una iniciativa organizada por un grupo de veterinarios, el bloque del Concejal Rojas y la oficina de atención al vecino, para brindar en Yerba Buena, un servicio de castración de perras vagabundas y de propiedad de vecinos de escasos recursos al costo. Se estima, que de lograr mantenerse el programa en el tiempo, la cantidad de perros deambulando se reducirá al 10 % del número actual, en el término de 5 años. Se comisiona a la Sra. Samaquiri y a la Srta. Giménez para que contacten a algún profesional en el área de San José para que se sume al programa.

 

Se recuerda que la próxima reunión, que incluirá el Taller de Proyectos III, con la presencia de la Sra. Teixidó y las coordinadoras del programa, se llevará a cabo el martes 15 de Mayo a las 19 hs., en las instalaciones de la Fundación Pro-Vera Vita