Foro Cívico de Yerba Buena
Compromiso Ciudadano

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fecha: 7 de marzo de 2007
Lugar: Casa de la Cultura
Hora: 20:00

Coordinadores: Luis Bazán, Carlos Iñurrategui y José Luis Rotger Sanchez

Participantes: Del Programa Nacional: Bomrad Laura, Teixidó Ma. Cristina y Centurión Natalia. Asistentes locales: Rotger Sanchez José Luis, Barbará Enrique, Iñurrategui Carlos, Más Liliana, , Baldres Clelia, Barros Alberto, Bustamante José, Bustos de Moreno Elida, Casasola Jorge, Cegobia Héctor, Delgado Hipólito, Dominguez Olga, Fuentes de Ayup Isabel, Graciano Teresa, Iturre Nancy, Kaliman Rodolfo, Lizárraga Beatriz, Lopez Naón Angeles, Maldonado Adriana, Malinar Maximiliano, Martínez Teresa, Mirande Cristina, Ordóñez Rodrigo, Palacios Ma. de las Nieves, Rojas Marcelo, Santos Fresno Pedro, Sehringer Roberto, Vece Graciela, Vera José Antonio, Villagra Fanny, Villarrubia Cecilia, Viola Claudio, Viollaz Aldo José.

 

Temas de agenda:

  • Visita de los coordinadores del programa
  • Recordatorio de los proyectos presentados para respuesta a Auditoría Ciudadana.
  • Presentación del Proyecto de autofinanciación del Foro
  • Representatividad
    • Los coordinadores resumirán los avances en la convocatoria
    • Avance de la tarea de identificación de ONG´s y presentación de la propuesta de la Subsecretaría por el mismo tema.
  • Temas nuevos (inquietudes de los presentes).
  • Informe sobre las definiciones necesarias para el avance del proyecto de regado de calles
  • Informe sobre las definiciones necesarias para el avance de la solución del tema de la Plaza del Barrio Telefónico
  • Informe de Atención al Vecino, sobre el semáforo de San José
  • Informe del Sr. Barbará sobre su entrevista para el tema Delegación Policial Cevil Redondo
  • Diagramación cursos – designación de encargados

Minuta de la Reunión

Nota Inicial

La presente minuta fue confeccionada basada en la agenda prevista. Durante el desarrollo de la reunión, los asistentes –especialmente los que concurrían por primera vez y los que desconocían tanto el orden del día, como el mecanismo de las reuniones del Foro- introdujeron comentarios de temas, durante el tratamiento de otros. Para una mejor comprensión y tratando de reflejar todo lo conversado, se ha obviado en algunos casos la cronología estricta de las intervenciones de los asistentes.

Ante esta experiencia, a la finalización de la reunión, los coordinadores acordaron que a partir de la próxima, se iniciará cada encuentro con un breve resumen de las finalidades del programa, las metas adicionales agregadas por el propio Foro, la lectura de la agenda, presentación de coordinadores y un recordatorio de las normas y procedimientos que enmarcan estas reuniones.

 

1. Visita de los coordinadores del programa

La Sra. Bomrad expone para los asistentes nuevos, un resumen de la historia del programa, su propósito y la etapa en que se encuentra. Presenta a la Srta. Centurión, quien tendrá a su cargo la coordinación del proyecto de Información Pública, aportando su experiencia en la implementación del Acceso a la Información Pública en Nación.

La Srta. Centurión explica como se desarrollará el programa y el papel que desempeñará en él; además comenta la reunión mantenida con concejales del HCD, para pulir el proyecto de ordenanza ya ingresado en 2005, por el bloque del Concejal Rojas, que dará el marco normativo de la iniciativa. Describe los distintos aspectos que encarará y los próximos pasos.

A continuación la Sra. Teixidó, se presenta como la facilitadora del proyecto que seleccionará el Foro, describiendo la tarea que realizará en conjunto, para priorizar las ideas, ver su factibilidad y evaluar la parte económica, para ayudar a la elección de la iniciativa. Comenta además la metodología que se usará y que su trabajo comenzará el 21 de Marzo en la próxima reunión del Foro, a llevarse a cabo en San José.

La Sra. Villagra comenta su falta de información sobre los resultados de la Auditoría, en donde el establecimiento educacional al que pertenece intervino respondiendo encuestas. La Sra. Bomrad y el Sr. Iñurrategui le responden poniendo en su conocimiento y en el de la audiencia, dónde se puede revisar copia del borrador del informe final (Casa de la Comunidad, Atención al Vecino, página web de Yerba Buena virtual y del Programa) y la fecha aproximada en que se dispondrá de la edición impresa definitiva.

Con respecto al comentario de la Sra. Bomrad sobre las entrevistas llevadas cabo con las autoridades municipales, el Sr. Sehringer manifiesta su descontento con los resultados del programa “Construyendo Puentes”, ya que sigue sin obtener respuestas del municipio a una numerosa cantidad de notas que elevara por diversos problemas vecinales.

El Sr. Casasola también efectúa sugerencias sobre el sistema de información y comunicación entre los miembros del Foro, ya que al ser su primera intervención en el Foro, desconoce su organización. La Sra. Más y el Sr. Rotger le aclaran cómo está funcionando la red de correo electrónico y la inestimable colaboración del Sr. Kaliman con su página “Yerba Buena Virtual”.

A continuación, algunos concurrentes, anticipándose al punto en donde se tratarían temas nuevos, intervienen haciendo comentarios:

Sr. Barros, tema ecología relacionando con modelo de ciudad y cementerios parque instalados en lugares sensibles.

Sr. Delgado, también hablando de tema ecología, comenta los riesgos inminentes que el cambio climático y la intervención humana descontrolada, están provocando en el delicado ecosistema de San Javier.

El Sr. Rotger invita a ambos a constituirse en un grupo de trabajo, para evaluar la factibilidad de presentar un proyecto en el Foro sobre el tema.

A raíz de estas intervenciones, la Sra. Angeles López Naón solicita que se respeten los tiempos y la agenda.

El Sr. Rodolfo Kaliman pide la palabra para aclarar a los preopinantes que destaca la labor de los asistentes habituales al FORO que en forma solidaria, voluntaria y ad honorem trabajan desde hace más de un año y que más que criticar desde afuera propone que se sumen al trabajo y al esfuerzo.

 

2. Recordatorio de los proyectos presentados para respuesta a Auditoría Ciudadana

La Sra. Más y el Sr. Iñurrategui, resumen las ideas presentadas para calificar en el programa, invitando a los presentes y a los futuros nuevos asistentes, a diseñar proyectos adicionales. La Sra. Bomrad comenta que algunos de ellos ya están en marcha o fueron desarrollados por otros municipios.

 

3. Presentación del Proyecto de autofinanciación del Foro

El Sr. Rotger presenta esta nueva idea para el programa del punto anterior. Describe que tendrá como marco normativo una ordenanza que incluya al Foro en el Presupuesto Municipal.

La Sra. Mirande opina que no le parece oportuno que el Foro pierda autonomía al depender económicamente del Municipio.

El Sr. Iñurrategui recuerda que uno de los proyectos presentados es el de multimedios, que podría brindar la autofinanciación.

Otros asistentes cuestionan el monto mensual del proyecto.

 

4. Representatividad

La Sra. Bomrad comenta la publicidad en los medios que se efectuara para esta reunión y cómo ayudará (textos para spots, carteles, etc.) la coordinación nacional en el futuro, para las próximas convocatorias.

El Sr. Rotger, a su vez informa de la tarea desarrollada por el Sr. Bazán (coordinador ausente en la reunión) para ampliar la convocatoria e interesar a más ONG’s y vecinos en la actividad del Foro.

 

5. Temas nuevos

Tal como se comenta en la nota inicial de la presente minuta, las quejas y distintas recriminaciones a las autoridades municipales, se sucedieron durante toda la reunión. La mayoría no quedaron formalmente planteados como iniciativas que conlleven a la búsqueda de una solución, salvo lo que resultó de las intervenciones del Sr. Barros y del Sr. Delgado, por lo que no se enumeran por brevedad.

 

6. Informe sobre proyecto de regado de calles

Al no estar presente el Arq. Manso, no se pudo avanzar en el tema, dado que él se había comprometido a traer a la reunión la opinión legal del Municipio, sobre la interpretación del párrafo correspondiente de la Ord. 1258, para determinar si está o no prohibido regar las calles por parte de los vecinos. Se aprovecha el tema para informar a los presentes, que el tratamiento de este tipo de temas, volcados por los asistentes en el Foro, tienen un espacio asignado en las reuniones y que éste fue creado por acuerdo de los integrantes y es independiente del Programa “Construyendo Puentes” y de Auditoría Ciudadana.

 

7. Tratamiento del tema de la Plaza del Barrio Teléfónico

Al no estar presente el Arq. Manso, no se puede avanzar en el tema, dado que él se había comprometido a traer a la reunión la opinión legal del Municipio, sobre la interpretación del párrafo correspondiente de la Ord. 530 (donación del IPV al Municipio de la plaza), para determinar si está o incluida una capilla en lo denominado “equipamiento comunitario”. El Sr. Barbará informa que aún no obtuvo respuesta de la consulta al IPV.

Tampoco está presente el Sr. Decoud (ausente con aviso) por lo que no se tienen novedades respecto a la posibilidad de un terreno alternativo.

Se posterga otra vez el tema.

 

8. Informe de Atención al Vecino, sobre el semáforo de San José.

Dado que a la reunión previa de coordinadores, asistieron las representantes del Centro de Jubilados de San José, quienes habían introducido el tema en el Foro y el Sr. Iñurrategui les transmitió en ese momento, la intención del Sr. Intendente de solucionar el tema destinando uno de los equipos licitados para Avda. Aconquija, no se repitió este tema durante la reunión.

 

9. Informe del Sr. Barbará sobre su entrevista para el tema Delegación Policial Cevil Redondo

Estando presente el Sr. Comisario Bustamente, el Sr. Barbará le solicitó explicara a la audiencia los avances del tema. El Sr. Comisario comentó que se había asignado un nuevo móvil (usado) a Cevil Redondo y que proseguían los trámites administrativos para las mejoras edilicias solicitadas.

Ante inquietudes planteadas por el Concejal Rojas, por la falta de presencia policial en el Carrillo y la merma observada en barrios de la ciudad, de personal de la Patrulla Ciudadana, el Comisario explicó que carece de suficiente personal y que la Patrulla no está bajo su mando.

 

10. Cursos

No se trata formalmente el tema, ya que la Sra. Bomrad y la Sra. Teixidó durante sus exposiciones, habían mencionado la capacitación que se brindará a los miembros del Foro dentro del Programa.

 

Próxima reunión:

Se acuerda que la siguiente reunión será en el Centro de Jubilados de San José, el 21 de Marzo, a las 20 hs.

Contará con la visita de la Sra. Teixidó quien comenzará las tareas para la evaluación de propuestas.
La agenda definitiva con sus actividades y los temas pendientes, se dará a conocer a la brevedad.