Foro Cívico de Yerba Buena
Compromiso Ciudadano

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fecha: 12 de septiembre de 2007
Lugar: Casa de la Comunidad
Hora: 20:00

Asistentes: Jorge Casasola, Isabel de Ayup, Daniel Manso, Polo Delgado, Enrique Barbará, Nieves Palacios, Liliana Más, Rodrigo Ferro, Susana Racedo, Teresa Martínez, Beatriz Lizárraga, Teresa Graciano, Nancy Iturre, Leonor Yolanda González, Angeles López Naón, Marta Rodriguez Poncetta, Analia Guraiib Autino y Carlos Iñurrategui

Temas de agenda:

  • Estado de situación del FCYB.
  • Acordar fecha reunión presentación de la experiencia en Nueva Zelanda.
  • Informe de avance del proyecto Fortalecer Comunicando.

 

Minuta de la Reunión

Estado de situación del FCYB

Se subrayó la importancia de reiterar la importancia del Foro como una institución de la participación ciudadana, y se consideró que justamente con un cambio de autoridades esa permanencia de los principios y objetivos del Foro Cívico se hace mas evidente como instalación de un modo de articular gobierno y sociedad civil nuevos modos de instalar políticas públicas de interés general.

Se propuso la gestión de una presentación formal del Foro a las nuevas autoridades tarea que se les encomendó a Nieves Palacios y Carlos Iñurrategui.

Volvió a aparecer el tema de la necesidad de encarar la institucionalización del Foro – tema tratado en varias oportunidades anteriores y pendiente – se le pidió a Analía Guariib colaboración en el tema, recopilación de antecedentes de entidades mixtas y preparación de una propuesta de formalización. Nota: Todos los interesados en trabajar en este tema por favor informar o aquellos que puedan aportar antecedentes por favor enviar.

Marta Rodríguez Poncetta cuestionó la presencia del Gobierno en la entidad y propuso la creación de una ONG de vecinos sin el Estado con respaldo de Enrique Barbará. El tema se discutió por unos minutos y concluyó en la explicación de que el Foro Cívico nació y se constituyó como espacio de debate y articulación entre el Gobierno y la Sociedad Civil, y con la idea de que desde el diálogo se puedan construir modos de articulación.

Durante el debate se criticó el uso publicitario que hizo el candidato Pablo Majul, actual secretario de Gobierno, sobre logros del Foro.

Se debatió sobre la posibilidad de que el Foro continúe participando en los proyectos, programas y propuestas que ya están iniciadas en Yerba Buena. Daniel Manso – que se retiró temprano – comentó sobre Bosque Modelo, Agenda XXI y el proyecto de Indicadores Locales de Sustentabilidad Ambiental que son programas que requieren la participación organizada de la sociedad civil y para los cuales el Foro podía ser un referente válido. Continuar y profundizar la iniciativa Salvate la Vida de Educación Vial entre otros. Nota: Se propone preparar una presentación de todos los programas y proyectos en curso y aquellos potenciales.

Existe evidencia que los programas públicos nacionales e internacionales están haciendo foco en lo local y solicitando la presencia de foros de ciudadanos para su implementación, ésta situación es una oportunidad para la actuación del Foro y su crecimiento.

Acordar fecha reunión presentación de la experiencia en Nueva Zelanda

Carlos Iñurrategui informó que tiene un power point preparado y material para hacer una presentación de su experiencia de participación como representante del Foro Cívico en la Misión a Nueva Zelanda (uno de los puntos financiados por la Agencia de Cooperación Internacional de ese país NZAID en el marco del Programa Construyendo Puentes). Se sumó la propuesta que sea en la misma oportunidad la presentación de los programas referidos en el punto anterior.

Se acuerda organizar este evento con invitación abierta a todos los vecinos el 25 ó 26 de setiembre próximos dependiendo de la disponibilidad de lugar. Surgió de los presentes la propuesta de que sea invitado en forma especial al futuro intendente Señor Daniel Toledo, lo que fue ratificado por unanimidad y se resaltó que sería bueno que estuvieran presentes todos los otros candidatos en tanto vecinos interesados.

Informe de avance del proyecto Fortalecer Comunicando

Se comentó de la conclusión del proyecto que el Foro trabajó junto a la Lic. Cristina Teixidó para el programa de financiamiento de la NZAID que en resumen se orienta a solucionar el tema de comunicación entre el Foro y los vecinos de Yerba Buena con la publicación de un mensuario de distribución gratuita y el fortalecimiento de la capacitación de los integrantes del Foro en temas de interés. Asimismo otro de los productos del proyecto es la preparación de presentaciones en CD sobre políticas públicas y hábitos de buena ciudadanía. Susana Racedo comenta de la experiencia que – en el ámbito de la promoción de salud han tenido en estos temas con la ayuda de la UNT Facultad de Filosofía y Letras y la orientación de las acciones a los niños como promotores familiares de buenas prácticas y actitudes.

La pregunta de cuando se espera este proyecto se ponga en marcha no pudo responderse ya que depende de otros factores externos al Municipio.

Se comentó asimismo sobre el otro proyecto que financia NZAID a los 5 Municipios seleccionados – Morón, Palpalá, Rafaela, Crespo y Yerba Buena – sobre Acceso a la Información Pública. Este proyecto está en marcha y a la espera de la promulgación de la Ordenanza respectiva.

Próxima reunión

Se acuerda una próxima reunión específicamente organizativa de la reunión del 25 ó 26 de setiembre. Convocando para esa oportunidad a todos los que puedan colaborar.

La reunión se fija para el Miércoles 19 de setiembre a las 19:00 en la Casa de la Comunidad