Foro Cívico de Yerba Buena
Compromiso Ciudadano

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fecha: 15 de Noviembre 2006
Lugar: Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante
Hora: 20:00

Coordinadores: Luis Bazán, José Luis Rotger Sanchez, Carlos Iñurrategui

Participantes: José Luis Rotger Sanchez, Rosa Palacios, Luis Rubén Perez, Liliana Mas, Julio Hector Santos, Graciela Salazar, Luis E. Bazán, Cristina Mirande, Guillermo Decoud, Carlos Iñurrategui, Maria de las Nieves Palacios, Mariano Becerra, José Antonio Vera, Victor Leon Toscano, Daniel Manso, Cristian Lobo, Victor Hugo Diaz, Juan Carlos Reinoso, Rosa Beatriz Flores y José Segura.

Temas de agenda:

Elección de Coordinadores

Proyecto elegible para la financiación de Nueva Zelanda

Proyecto Contalo Vos


Minuta de la Reunión

Tema 1: Elección de Coordinadores

Se abre la reunión y se pone en consideración la elección de los coordinadores. Ante la falta de postulantes y comentando que el actual trío de coordinadores están realizando bien la tarea, se ratifica a Jose Luis Rotger Sanchez, Luis Bazán y Carlos Iñurrategui.

Una moción de que el coordinador sea diferente para cada reunión y que sus responsabilidades sean: la convocatoria, la conducción de la reunión y la preparación de la minuta y pasar a un nuevo coordinador para la próxima reunión es considerada poco factible.

Tema 2 : Proyecto elegible para la financiación de Nueva Zelanda

Carlos Iñurrategui comenta de su visita en Buenos Aires a las oficinas de la Subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia en ocasión de su viaje por asuntos privados. De esa reunión comenta de la invitación a acelerar la elección del proyecto de Yerba Buena para que sea designado el responsable de apoyar a la formulación y redacción final del proyecto.

Queda en claro que el proyecto o idea de proyecto a ser presentado debe estar relacionado con los cuatro ejes temáticos de la Auditoría Ciudadana: Cultura cívica Democrática – Participación ciudadana en las Políticas Públicas – Trato al Ciudadano y Rendición de Cuentas.

Carlos comenta que quiere poner en consideración una idea de proyecto que en resumen se explica de la siguiente forma: “Un proyecto que fortalezca institucionalmente al Foro Cívico como entidad de segundo grado que esté constituida por los representantes de todas las entidades de primer grado Centros Vecinales y ONG´s que actúan en Yerba Buena. El proyecto incluye capacitación del FORO y en apoyo a la creación de Centros Vecinales en aquellos barrios que no lo posean y facilitar la normalización de sus personerías jurídicas a todas las ONG”

Julio Santos propone la creación de un Parlamento Vecinal con una elección general de vecinos que elegirán a sus representantes para formar esta institución.

Se intercambian opiniones y aparecen otras propuestas y se decide que cada idea sea trabajada y presentada en la próxima reunión para tomar la decisión en el Foro de cual o cuales serán presentadas.

Se pone énfasis en que por ser una decisión que importa a toda la comunidad debe hacerse un esfuerzo especial por convocar a la próxima reunión a la mayor cantidad de vecinos posible, en especial a las ONG y Centros Vecinales.

Se solicita a Graciela Salazar y ésta acepta convocar a las ONG a la próxima reunión comentando las razones de dicha convocatoria.

Preocupa la falta de asistencia a pesar de los esfuerzos y se considera que, posiblemente, se deba a que el mensaje del FORO no llega con claridad sobre sus objetivos y fundamentos.

Tema 3 : Proyecto Contalo Vos

Luis Bazán y Carlos Iñurrategui se inscribieron en nombre del Foro Cívico como participantes del Concurso promovido por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que financia el equipamiento y la publicación por un año de un periódico o revista comunitaria.

Una de las condiciones para poder concursar era concurrir los días 4,5 y 6 de noviembre a un taller de capacitación al que concurrió Carlos los 3 días ya que Luis no pudo el viernes y el domingo por problemas laborales y personales.

En el plenario final del Taller se informó que, aparte de la participación en el concurso por el premio antes mencionado, a todas aquellas organizaciones que presentaran un Número 0 se les financiará una tirada de 1.000 ejemplares.

Se considera que es una muy buena oportunidad para desarrollar un elemento de comunicación del FORO y de todas las ONG de Yerba Buena y que el proyecto puede ser sustentable mas allá de la financiación ofrecida para el ganador del concurso. La tirada de 1.000 ejemplares de un número 0 puede ser la prueba piloto para comenzar un mensuario de comunicación en Yerba Buena.

Se forma un equipo de trabajo para trabajar en este tema.

Temas fuera de agenda

Graciela Salazar informa y ofrece de parte del Intendente, y como consecuencia de los resultados de la Auditoría Ciudadana, dos temas que pone a consideración:

1) Ofrece compartir una oficina que será destinada a Atención Al Vecino como parte de un acercamiento al FORO y con la intención de mejorar una de las debilidades aparecidas en la Auditoría. La oficina próxima a instalarse está en la Avenida Aconquija al lado del Correo Argentino.

Este tema produce un acalorado debate sobre la conveniencia o no de aceptar esta propuesta. Por un lado se agradece la oferta, pero por otro se considera inoportuno hasta tanto el FORO tenga una mayor participación y una mas definida e independiente actuación en los temas de interés general. No escapa al debate el peligro de entenderse al FORO como parte del Gobierno Municipal y en especial en un año electoral como será el 2007. Se agradece la oferta y se decide pasar a un cuarto intermedio para tomar una decisión mas adelante.

2) Con la Presencia del Sr Crsitián Lobo contratado para el mejoramiento de la comunicación del Municipio desde la Página Web y el Boletín de información. Se ofrece al FORO la participación en la Web para mejorar la información contenida.

Nuevamente se produce un intenso cambio de opiniones, y hay consenso en considerar que la Página Web realmente no cumple con el objetivo de informar desde sus inicios. Aun hoy, desde su reaparición después de algunos meses que estuvo no disponible, se encuentra desactualizada y vacía de contenidos. Se considera interesante poder participar en la discusión sobre la efectividad de esta vía de comunicación y el tema queda en ser considerado mas adelante. Nuevamente se agradece la oferta al Ejecutivo.

Sobre ambos temas Daniel Manso interviene proponiendo que el debate de estas dos cuestiones debe superar el tema de la identificación ya que el FORO está integrado por funcionarios del ejecutivo, concejales y vecinos y que se reúne tanto en la Sede del Concejo Deliberante con en otros lugares y es justamente esa la riqueza de este FORO que articula Estado y Sociedad Civil.

No habiendo otros temas a tratar se dar por concluida la reunión.


Agenda para la próxima reunión:

Fecha: Miércoles 29 de noviembre. Lugar: Sala de Sesiones del HCD. Hora: 20:00

Temas:

1) Presentación de Proyectos elegibles

2) Avances del Tema del Contalo Vos