Foro Cívico de Yerba Buena
Compromiso Ciudadano

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fecha: 1 de noviembre de 2006
Lugar: Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante
Hora: 20:00

Coordinadores: José Luis Rotger, José Segura, Liliana Mas y Carlos Iñurrategui

Temas de agenda

Balance de la Audiencia Pública

Elección de coordinadores

Programa de Capacitación

Ideas para proyectos y acciones

 

Minuta de la Reunión

Comentarios:

Se repasan comentarios sobre la reunión de la Audiencia Pública, destacándose la concurrencia y las ponencias que no excedieron los temas y fueron críticas con respeto. Se destaca la actitud del Intendente en aceptar las críticas y se espera, aunque no se tienen noticias de cambios que reviertan los problemas auditados.

La concurrencia es reducida en número y no asisten ninguno de los Concejales que participaron en las anteriores y ningún empleado o funcionario municipal. Se analiza que, además del correo electrónico debe hacerse el seguimiento de la invitación a las reuniones por teléfono o personalmente. Se propone que cada persona haga el esfuerzo y se haga cargo de invitar por lo menos a 10 personas.

Por iniciativa de José Pepe Segura, en el marco de mejorar la participación y la capacitación en diagnóstico participativo y formulación de proyectos se da paso a una presentación de la ONG CDESCO (Centro Latinoamericano para el Desarrollo y la Comunicación Participativa).

Esta ONG tiene diseñado un modelo de participación “Paquete Pedagógico Multimedial de Planeación Participativa” que ha sido utilizado y practicado en varios países de Latinoamérica con éxito. También ha sido utilizado en Tucumán en localidades del interior de la provincia. La presentación, realizada por Fernando Korstanje, presidente de CDESCO, vecino de Yerba Buena, incluye fotos y datos de las experiencias, está muy entusiasmado con poder aplicarlo en el Municipio.

CDESCO ha preparado un presupuesto de un proyecto inicial de capacitación de facilitadores y práctica de planeamiento participativo en 6 comunidades (podemos decir barrios) de Yerba Buena.

En total la capacitación transcurre en 12 días de actividad esperando una participación de hasta 30 vecinos por barrio. Los resultados que se esperan son: un diagnóstico participativo por barrio, un perfil de proyecto por barrio, hasta 180 personas capacitadas en Formulación de Proyectos, y entre 12 y 18 facilitadores capacitados en aplicación de paquetes pedagógicos multimediales. Se espera poder fortalecer, organizaciones sociales de YB, brindándoles herramientas participativas para formular proyectos.

Después de responder a varias preguntas, a instancia de Guillermo Decoud se vota por la voluntad del Foro de solicitar fondos para poder aplicar esta experiencia en Yerba Buena, y por unanimidad se vota a favor.

Es unánime la idea de que una actividad como esta, además de dejar instalada una forma participativa de analizar los problemas y formular los proyectos de cada barrio, puede dejar escritos varios proyectos nuevos para cada colectivo que participe en ellos.

Asistentes de San José comentan que han hecho algunas experiencias similares y la consideran interesante para formular buenos proyectos que buscan después fuentes de financiación.

Liliana Mas comenta del proyecto que impulsa de generar una base de datos de las ordenanzas vigentes y su disponibilidad, se comenta que hubo intentos pero nunca se concretaron.

Carlos Iñurrategui comenta que por razones personales viaja a Buenos Aires la semana entrante y propone conversar este tema con los responsables de la Auditaría Ciudadana y traer noticias sobre este particular y sobre la próxima etapa de formulación de proyectos financiables por Nueva Zelanda.

Compromisos y Acuerdos: Trabajar para convocar personalmente a la próxima reunión


Agenda para la próxima reunión:Fecha: 15 de noviembre de 2006. Lugar: Sala de Sesiones del HCD. Hora: 20:00

Temas:

Elección Coordinadores

Presentación Carlos Iñurrategui – gestión en Buenos Aires

Ideas de Proyectos


Yerba Buena Virtual