Foro Cívico de Yerba Buena
Compromiso Ciudadano

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fecha: 21 de febrero de 2007
Lugar: Casa de la Comunidad
Hora: 20:00

Coordinadores: Luis Bazán, Carlos Iñurrategui y José Luis Rotger Sanchez

Participantes: Liliana Más, Carlos Iñurrategui, Luis Bazán, Angeles López Naón, José Luis Rotger, Sánchez Beatriz Lizárraga, Teresa Martínez, Luis R. Pérez, Enrique Barbará, Sub Comisario Américo Salas, Juan Manuel Prado Jratchet y Isabel Fuentes de Ayup.

 

Temas de agenda:

1. Tratamiento del tema de coordinación por el alejamiento de Carlos Iñurrategui
2. Novedades varias
3. Representatividad

• Avance de la tarea de identificación de ONG´s y presentación de la propuesta de la Subsecretaría por el mismo tema.
• Aprobación modelo de cartas de invitación al FC/CENOC
• Identificación de motivaciones solicitadas por coordinadores nacionales

4. Informe sobre reunión por regado de calles
5. Tratamiento del tema de la Plaza del Barrio Teléfónico
6. Informe sobre posible financiamiento Banco Mundial (pequeñas donaciones).
7. Visita Auditor – marzo.
8. Diagramación cursos – designación de encargados

 

Minuta de la Reunión

1. Tratamiento del tema de coordinación por el alejamiento de Carlos Iñurrategui

José Luis Rotger agradece al Sr. Iñurrategui la gestión realizada y expresa su opinión sobre que la designación de Carlos en Atención al vecino es un reconocimiento a la labor del Foro.

Dado que el Sr. Enquire Barbará había sido desigando como coordinador suplente, se lo designa para reemplazar a Carlos. Este solicita volver al libro de actas, se concuerda en hacerlo y se pide a la Sra. Liliana Más que imprima las minutas anteriores para incorporarlas a libro que llevaba la Sra. Justina.

 

2. Novedades varias.

a) En primer lugar, el Sub Comisario Américo Salas solicita la ayuda del Foro para el equipamiento de la delegación de Cevil Redondo. Esta repartición cubre una amplia zona y carece de móviles y personal suficientes, como así también requiere de mantenimiento edilicio. Sus afirmaciones son apoyadas por las Sras. Martínez y Lizárraga, quienes comentan que las ONG’s locales ya habían conseguido la pintura, pero faltaba permiso de los dueños del edificio donde funciona la delegación.

Se intercambian ideas sobre la mejor manera de colaborar y el Sr. Barbará se compromete a lograr una entrevista con el Sr. Sánchez, para plantear la situación, e informar en la próxima reunión de lo conversado.

b) El Sr. Bazán comenta que ha tomado conocimiento de un proyecto de construcción de 8 torres, de 5 pisos cada una, en la ciudad. Se coincide en que el emprendimiento podría no sólo estar violando el código de ordenamiento urbano, sino también constituir un peligro ambiental. Se presenta el Ing. Prado Jratchet de la Federación Ambiental de Tucumán, quien ofrece su ayuda para analizar el proyecto, una vez que se consigan los datos correspondientes. El Sr. Iñurrategui se compromete a recabarlos.

c) El Sr. Barbará presenta copias de sus últimos reclamos ante Antención al Vecino por los problemas de B° Telefónico

 

3. Representatividad

a) Se intercambian ideas para lograr interesar a más ONG’s y vecinos en la actividad del Foro. La Sra. Martínez propone ocuparse de las organizaciones de San José y armar una subsede allí. Su idea es aceptada. La Sra. Más se compromete a alcanzarle una copia del listado de asociaciones civiles de la zona.

b) Al no estar presentes las Sras. Vega y Avellaneda, no se tienen datos del grado de avance alcanzado por ellas.

c) No se trata el tema de las cartas

d) La Sr. Ayup resume el sentimiento de los presentes al expresar las motivaciones para concurrir al Foro: Ayudar y comprometerse por una mejor Yerba Buena.

 

4. Informe sobre reunión por regado de calles

Al no estar presente el Arq. Manso, no se puede avanzar en el tema, dado que él se había comprometido a traer a la reunión la opinión legal del Municipio, sobre la interpretación del párrafo correspondiente de la Ord. 1258, para determinar si está o no prohibido regar las calles por parte de los vecinos. Se encarga al Sr. Iñurrategui que acelere la respuesta.

 

5. Tratamiento del tema de la Plaza del Barrio Teléfónico

Al no estar presente el Arq. Manso, no se puede avanzar en el tema, dado que él se había comprometido a traer a la reunión la opinión legal del Municipio, sobre la interpretación del párrafo correspondiente de la Ord. 530 (donación del IPV al Municipio de la plaza), para determinar si está o incluida una capilla en lo denominado “equipamiento comunitario”. Por otra parte, se decide consultar al IPV.

Tampoco está presente el Sr. Decoud por lo que no se tienen novedades respecto a la posibilidad de un terreno alternativo. No se trata el tema.

 

6. Informe sobre posible financiamiento Banco Mundial (pequeñas donaciones)

No se trata el tema

 

7. Visita Auditor marzo.

Carlos informa sobre la visita, durante la cual se decidirá el o los proyectos a financiar.

 

8. Cursos.

No se trata el tema

 

Próximas reuniones:

Se acuerda que la siguiente reunión será el 7 de Marzo en el local de la Casa de la Cultura o en la Asociación de Jubilados de La Olla, mientras que la subsiguiente será en San José el 21 de Marzo, ambas a las 20 hs.

Dado que se desconoce la fecha de la visita del Auditor, la agenda se confeccionará con los temas pendientes y lo que proponga éste.