Foro Cívico de Yerba Buena
Compromiso Ciudadano

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fecha: 24 de enero de 2007
Lugar: Casa de la Comunidad
Hora: 20:00

Coordinadores: Luis Bazán, Carlos Iñurrategui, Liliana Mas, José Luis Rotger Sanchez

Participantes: José Luis Rotger Sanchez, Liliana Mas, Guillermo Decoud, Enrique Barbará, Luis Perez, Carlos Iñurrategui, Nancy Iturre, Isabel Fuentes de Ayup, José Navor Rodriguez, Marta Lopez Avellaneda, Claudia M.Vega y María Marta Ayup.

Temas de agenda:

1. Dar por iniciadas las actividades del 2007
2. Revisar el grado de avance de los temas pendientes de la grilla de objetivos

Minuta de la Reunión

Se inicia la reunión dando la bienvenida a todos y en especial a nuevos concurrentes como José Navor Rodriguez - propietario de la Radio del Jardín – Marta Lopez Avellaneda – de Cáritas Yerba Buena – Claudia Vega – referente en Tucumán de la Red Solidaria y de María Marta Ayup –hija de Isabel del Centro Vecinal de El Corte.

Hacemos un resumen de la actuación del FORO para información de los nuevos y repaso de los participantes, tomamos como guía la grilla de objetivos por eje temático y en cada caso se aportan elementos que podemos resumir de la siguiente forma.

 

1. Cultura cívica

Ratificamos la convicción de la necesidad de fortalecer el FORO en su integración transformándolo en una entidad de 2do grado que organice en RED a las ONG, Centros Vecinales y vecinos autoconvocados para promover acciones coordinadas.

Mónica Vega pregunta cuantas ONG actúan en Yerba Buena y con cuantas hay una buena relación de trabajo, Nancy responde que existen aproximadamente 60 ONG registradas y alrededor de 20 con las que hay relación. Mónica, Nancy y Enrique – que solicitó la lista de las entidades – proponen trabajar en la revisión del listado de ONG, su depuración –saber cuales son efectivamente activas y cuales no – y tomar contacto con ellas para invitarlas a participar del FORO

 

2. Trato al ciudadano

Comentamos sobre los proyectos de apoyar a lo que dimos en llamar el “multimedio comunitario” que son: La Radio Comunitaria San Alfonso, la página WEB Yerba Buena Virtual y la publicación VOCES de Yerba Buena. Al respecto insistimos en la necesidad de articular con estos medios como forma de transmitir e informar sobre actividades y propuestas. Luis Bazán, de la radio San Alfonso, está ausente con aviso por razones de trabajo, destacamos el apoyo de Rodolfo Kaliman de Yerba Buena Virtual, e informamos que el Nro.0 del VOCES de YERBA BUENA está a la espera de poder ser impreso en la imprenta de la UNT.

 

3. Participación ciudadana

Liliana Mas, comenta sobre la publicidad de los actos del Concejo Deliberante y de las Ordenanzas que se vienen cargando y publicando en Yerba Buena Virtual. Respecto al proyecto de realizar "Consultas Populares en ocasión de las elecciones generales", comentó que se debe avanzar en una ordenanza que lo permita y reglamentar el acto, pero lo mas importante es saber preparar la pregunta a poner en consideración.

Enrique resume el proyecto de promover la definitiva instauración del presupuesto participativo en Yerba Buena, la etapa 2007 será que el HCD debata el tema y lo legisle y luego trabajar con el ejecutivo para su ejercicio. Guillermo comenta que, haya recursos propios o no, el presupuesto es redactado y una participación del vecino irá construyendo participación.

 

4. Rendición de cuentas

Carlos informa sobre el alcance de los dos proyectos que se propone en este eje. Uno la publicación de información objetiva sobre los candidatos a puestos electivos en las próximas elecciones y el otro, la traducción de la información pública – como el presupuesto – en planes de acción y objetivos de gobierno que permitan el posterior control ciudadano del avance y cumplimiento de las metas objetivas.

 

5. Otros

Regado de calles: Se intercambian opiniones respecto al proyecto de regado de calles y la forma de hacerlo realidad en forma factible y sustentable. Luis comenta las dificultades y deficiencias en la información recabada con funcionarios del área y Guillermo y José Luis ratifican los defectos conceptuales del informe recibido del Municipio. Se comenta que el Intendente, al ser interpelado por una vecina, habría respondido que existe una norma que “impide tirar agua en la vía pública” y eso incluiría el regado. Liliana Mas, Guillermo Decoud, Jose Luis Sanchez, Enrique Barberá y Luis Perez quedaron en reunirse nuevamente para revisar el tema y proponer una solución viable, legal y factible para ser consensuada con el Gobierno Municipal. Se trata también el tema del exceso de consumo de agua per cápita en Yerba Buena y si bien es posible que tenga que ver con la racionalidad del uso por parte de los vecinos lo es también por las pérdidas verificables del sistema de distribución de la SAT, Guillermo comenta de las miles de notas de reclamo y multas que el Municipio impone a la SAT pero que después con desestimadas. Se propone evaluar alguna acción en este tema.

Semáforo en San José: Si bien queda en claro que la reparación y puesta en funcionamiento del semáforo sobre la Ruta no es un tema Municipal, se propone que el FORO intente actuar como gestor de que el mismo se repare actuando con la DPV y la Intendencia de Tucumán.

 

Fuera de agenda

El Barrio Telefónico comentó que está con un problema que pide sea considerado por el FORO habida cuenta de que el espacio destinado a plaza del barrio parece que quiere ser destinado, en una parte, a la construcción de una Iglesia y, aparentemente, esa decisión no ha surgido de los propios vecinos sino que se está decidiendo en otras esferas. Nos parece que es un tema interesante para ver como funciona el FORO y trabajar en el estudio de este caso en su marco legal y operativo y proponiendo un modelo de articulación donde el uso de un espacio público sea decidido justamente por los verdaderos propietarios de lo público, o sea, los vecinos. La primer idea que surge es proponer una votación entre los vecinos del barrio para decidir sobre el tema. La elección sería organizada y auditada por el FORO CÏVICO y resolverá el caso democráticamente. Se convoca un grupo a estudiar el tema y presentarlo en la próxima reunión.

Agenda para la próxima reunión:

Fecha: Miercoles 7 de febrero. Lugar: Casa de la Comunidad. Hora: 20:00

Temas: Seguimiento de los temas pendientes de la grilla - Informes de las Comisiones que se integran en esta reunión.