Foro Cívico de Yerba Buena
Compromiso Ciudadano

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Fecha: 29 de Noviembre 2006
Lugar: Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante
Hora: 20:00

Coordinadores: José Luis Rotger Sanchez, Carlos Iñurrategui

Participantes: Argentano Claudia A., Oris Ramón A, Barbará Enrique, Palacios Maria de las Nieves, Decoud Griet Guillermo, Perez Luis Ruben, Diaz Victor Hugo, Rodriguez Poncetta Marta, Graciano Teresa, Rojas Marcelo, Iñurrategui Carlos, Rotger Sanchez José Luis, Lizarraga Beatriz, Salazar Graciela, Martinez Teresa, Segura José, Mas Liliana, Toscano Victor, Mirande Cristina y Vera Jose Antonio

Temas de agenda:

Elección de un Moderador

Presentación Proyectos elegibles para la financiación de Nueva Zelanda

Comentarios sobre el Proyecto Contalo Vos

Confirmación reunión 18 de diciembre con presencias de la Subsecretaría


Minuta de la Reunión

A las 20:15 se da comienzo a la reunión.


Tema 1: Elección de un Moderador

Se pide el concurso de un moderador y de una persona para tomar notas para la minuta, Víctor Díaz asume el primer rol y Nieves Palacios se ofrece como encargada de la minuta.


Tema 2 : Presentación de Proyectos elegibles para la financiación de Nueva Zelanda

1. Enrique Barbará: propone y defiende el proyecto de instalar en Yerba Buena el “Presupuesto participativo” (distribuye una hoja explicativa) y narra la experiencia que tuvo en su visita a Rosario donde pudo profundizar sobre este tema, resalta la excelente impresión de los empleados y funcionarios que pudo entrevistar, y comenta que han ofrecido apoyar la iniciativa.

Hace referencia a un Proyecto de Ordenanza del Cjal. Alejandro Sangenis en el mismo sentido y los aportes del Cjal. Marcelo Rojas. Pide el apoyo al proyecto por considerar que es una herramienta de participación ciudadana muy interesante. Cjal: Cristina Mirande, apoya la iniciativa pero aclara que el Presupuesto que se participa es un porcentaje mínimo del presupuesto del municipio, que puede ser entre un 5% o un 10%, que hace esta aclaración para que no se piense que la ciudadanía participa de todo el presupuesto. Marcelo Rojas agrega que el porcentaje puede variar a medida que vaya teniendo éxito, pero confirma que la participación se da siempre en un porcentaje bajo. José Vera pregunta cual sería la participación de la gente de Rosario y se le explica que tienen interés en apoyar esta iniciativa con su experiencia y transfiriendo la metodología, que pueden disponer de fondos públicos para esa acción. Carlos Iñurrategui pregunta entonces cual sería la participación de la cooperación económica de Nueva Zelanda en este proyecto. Se le contesta que se necesitan fondos para la implementación y la difusión.

Se propone la votación de interés en que sea presentado y se aprueba por unanimidad.

José Luis Rotger Sanchez, pide la palabra y comenta que sería condición necesaria para la implementación del Presupuesto Participativo que el HCD trate y vote el proyecto del Cjal. Sangenis, para lo cual propone que el FORO haga un petitorio firmado por la mayor cantidad de vecinos y ONG´s posibles dirigido al HCD. Se aprueba la moción.

2. Jose Luis Rotger Sanchez, presenta el proyecto “Riego de las calles enripiadas” justificando su inclusión entre los proyectos por estar asociado a la Participación Ciudadana en Políticas Públicas tema de la Auditoría Ciudadana. Comenta que el proyecto está basado en las reuniones mantenidas por integrantes del FORO con el Arq. Daniel Manso de la Municipalidad. Hace entrega de los estudios y del proyecto. Guillermo Decoud opina que mas que un proyecto le parece que es una acción directa del municipio y que si la justificación del gasto está bien planteada debería ser ejecutada, le preocupa el tema de disponibilidad del agua a ser utilizada y queda en leer los detalles del proyecto.

Consultados los presentes nadie desaprueba la presentación de este proyecto.

3. Carlos Iñurrategui presenta las ideas del proyecto “información pública para la gestión” cuya idea básica es la participación del FORO en las siguientes acciones:

- en una etapa Preelectoral, la recopilación de datos y publicación del CV y datos relevantes de todos los candidatos a puestos electivos.

- una vez asumido el nuevo gobierno la publicación de los proyectos de gestión de cada área de gobierno donde se expliciten los objetivos, resultados esperados, los indicadores objetivamente verificables y las fuentes de verificación.

- trimestralmente el FORO convocará a Audiencias Públicas para el control de la gestión basado en los IOV.


Ramón Oris adhiere al proyecto y comenta que es importante establecer los Indicadores con objetividad, es especial en el ámbito social donde se hace más difícil. Graciela Salazar aporta desde su conocimiento y experiencia profesional que aún en los proyectos sociales es posible indicar y luego verificar indicadores objetivos, y agrega que sin indicadores verificables no hay proyecto bien formulado.

La idea de presentar este proyecto es aprobada.

4. Marta R, Poncetta propone la idea de “Generación de Biogas” a partir de la basura, si bien el proyecto se considera interesante de ser estudiado se le explica que no es pertinente a los fines previstos de elegibilidad dentro del programa de Auditoría Ciud.

5. José Segura, presenta el proyecto “fortalecimiento del Foro”, que ha trabajado en conjunto con Carlos Iñurrategui a partir de la presentación de la reunión anterior. El proyecto tiene los siguientes resultados esperados : a) Formalizar al FORO CIVICO como una Organización de segundo grado integrada por las ONG/OSC de Yerba Buena y por el Gobierno Municipal. b) Colaborar con las ONG/OSC en la constitución y regularización antes la DPJ. c) Capacitar a los Centros Vecinales en Planificación Participativa y en Calidad Democrática y proveerlos de equipamiento para trabajar en red. Se aclara que este proyecto incorpora el curso de Planificación Participativa que presentara CDESCO. Guillermo Decoud opina que este le parece el proyecto madre que permite potenciar a los otros.

El proyecto queda aprobado para su presentación.

6. Liliana Más, presenta su proyecto “Consultas Populares” cuya idea básica es el aprovechamiento de las fechas de elecciones (municipales, provinciales o nacionales) para elaborar encuestas o votos de opinión sobre temas de importancia. Se consulta si serían vinculantes o no y si sería necesario algun marco legal en la implementación, pero ese tema queda para mas adelante en la etapa de formulación del proyecto. Liliana defiende el proyecto indicando que hay temas de fondo donde el pueblo debe opinar.

El proyecto queda aprobado para su presentación.

No habiendo mas proyectos o ideas de proyecto para presentar se cierra este punto y se resume que quedan 5 (cinco) proyectos aprobados para la próxima etapa de priorización y formulación.

Como la próxima reunión del 18 de diciembre se realizará con la presencia de las funcionarias de la Nación y ellas misma han comentado que quieren trabajar con el FORO sobre la metodología a aplicar sobre los proyectos se considera que quedarán para esa fecha estos proyectos presentados.

Guillermo Decoud pregunta si se tiene información de como ingresan los fondos del financiamiento. Otros preguntan sobre los montos de los proyectos, preguntas que seguramente se formularán en la próxima reunión.

Tema 3 : Comentarios sobre el Contalo Vos

Carlos Iñurrategui, comenta que gracias a la colaboración de Liliana Más logró terminar el Numero 0 de la Publicación que le fue solicitada con 48 horas de anticipación por el tutor / coordinador asignado con quien solo tuvo una reunión de media hora.

Además del Numero 0 se le exigió la presentación de un proyecto de la publicación para participar en el concurso organizado por Desarrollo Social de la Nación.

En las pocas horas disponibles y con la participación de Graciela Salazar se entregó el 27 de noviembre la síntesis del proyecto y el Número 0 cuya nota principal del tapa estaba referida al Centenario de Yerba Buena.

Al ser recibido el material se le informó que no estaba fijada la fecha de publicación y que se estimaba que la misma se haría efectiva en Febrero o Marzo del año que viene. De mas está decir que si así fuera este Numero 0 quedaría totalmente fuera de tiempo.

Dado que ya está terminado un Número 0 de una publicación del FORO CÍVICO que convoca a las ONG/OSC a colaborar y que es considerado de interés, se comenta que se van a hacer las gestiones necesarias para ver si podemos financiar esta primer publicación para los primeros días de diciembre.

El costo estimado para la impresión de 6.000 ejemplares es de $2.000 (dos mil pesos). Graciela Salazar y Marta Rodríguez Poncetta se ofrecen a colaborar.

Próxima Reunión queda fijada para el 18 de diciembre. Lugar: Centro de Jubilados de San José. Horas : 20:00

Temas: Se consultará a Buenos Aires