Foro Cívico de Yerba Buena
Compromiso Ciudadano

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Foro Cívico de Yerba Buena es un espacio abierto, no partidario, no confesional, que promueve la participación de todos los vecinos de Yerba Buena interesados en promover el bienestar común y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del Municipio, acrecentando el capital social y el fortalecimiento ciudadano.

El Foro Cívico de Yerba Buena representa una construcción colectiva a desarrollar en el tiempo impulsado por el noble objetivo de actuar en el seno de la sociedad en un proceso permanente de búsqueda de alternativas organizativas y propuestas participativas que incidan en la aplicación de políticas públicas sustentables y equitativas.

El Foro Cívico de Yerba Buena pretende mejorar la calidad de las instituciones democráticas – sin pretender reemplazarlas o ser utilizado por ellas - a través de la articulación de todos los sectores públicos y privados: Ciudadanos, Estado Municipal, Instituciones Civiles No Gubernamentales (Escuelas, Clubes, Asociaciones, Fundaciones, Centros Vecinales), Empresarios y Comerciantes, en un encuentro y debate sincero, honesto y respetuoso con el objeto de lograr consenso en acciones y gestiones realistas donde prime el Control Ciudadano y la Transparencia.

El Foro Cívico de Yerba Buena forma parte de un esfuerzo por resolver los problemas de interés general de la comunidad a partir del compromiso de las partes interesadas que, superando sus intereses particulares e individuales, puedan acordar acciones conjuntas solidarias y equitativas para con el conjunto social, respetando la naturaleza, el medio ambiente y la cultura e identidad local.

El Foro Cívico de Yerba Buena se opone a toda política autoritaria, al uso del poder para beneficio propio o clientelar, al ejercicio de la violencia e impulsa y defiende la práctica de una democracia verdadera y participativa, las relaciones solidarias y pacíficas entre las personas y todos los valores que enaltecen al ser humano como beneficiario y fin último de las acciones de gobierno.

 

FORO CÍVICO de YERBA BUENA
Compromiso Ciudadano

Dar testimonio y defender la Declaración de Principios.

Colaborar en el fortalecimiento y consolidación del Foro Cívico de Yerba Buena, difundiendo su accionar y colaborando en las tareas de incorporación de nuevos actores representativos de la comunidad.

Asumir el compromiso de participación en las reuniones plenarias, y aportar a las tareas de los grupos de trabajo.

Respetar y hacer respetar las opiniones de los demás, oponiendo argumentos y fundamentos constructivos.

Presentar propuestas realistas e iniciativas posibles y estar dispuesto a los aportes de los demás para el mejoramiento de la propuesta personal. Para cada tema que el Foro Cívico identifique, deberá convocar a todos los interesados e involucrados a participar, conocer los datos, estudiar y evaluar, proponer acciones o políticas, e implementar sistemas de control.

Aceptar la decisión democrática de las votaciones en el seno del Foro Cívico de Yerba Buena, y apoyar las acciones resueltas por la mayoría.

Promover y alentar la transparencia y la publicidad de todos los actos del Foro Cívico de Yerba Buena.

Comprometerse en la tarea de construir en el tiempo el tránsito hacia una mejor participación ciudadana en los temas de interés general, estudiar y propiciar la utilización de formas modernas de participación como las Iniciativas Legislativas, la Audiencia Pública y el Presupuesto Participativo.

Inscripción a: fc.yerbabuena@gmail.com