Yerba Buena Virtual

 
 

 

 
     
       
 

Guía de un Cuaderno de Crianza y Afectos (para niños de 0 a 12 meses)

Realizarlo en un cuaderno tapa dura de 50 a 100 hojas. Procurar escribirlo como una carta. Además de escribirlo la madre, es conveniente que participe el padre y los demás familiares, los padrinos y amigos de la familia.

En lo posible, en el primer mes de vida, agregar toda la historia de la familia, como fue y como sintieron el embarazo, el parto, y el primer mes de vida del niño.

Luego escribirlo mes a mes hasta el año, luego cada tres meses hasta los 3 años y luego cada 6 meses. Esto es una orientación, pero la madre puede escribirlo las veces que desee.

Es necesario que anoten en el cuaderno las preguntas y dudas que quieran realizarle a su pediatra sobre el crecimiento, desarrollo, conducta, lactancia materna y otros alimentos, vacunas, prevención de accidentes o enfermedades de su niño. Lleven el Cuaderno para mostrar las preguntas al pediatra en los controles y enfermedades del niño.

Anoten los acontecimientos más importantes del niño, sus cumpleaños, sus primeros Juguetes y amigos, sus primeras picardías y ocurrencias, sus comportamientos y berrinches.

Puedes agregar al cuaderno las fotos, dibujos o las huellas digitales de las manos y pies del niño, como los primeros dibujos del mismo y de la familia. Se le puede añadir los cuentos, poemas, cantos, etc que Uds. les digan a su niño.

No olviden que la historia de su niño, única e irrepetible, estará reflejada en este cuaderno. Uds. les entregaran cuando sea grande como un regalo y, posiblemente será: El mejor regalo de su vida.

Historia de sus familias. La historia de su hijo

Este cuaderno tiene la finalidad de comenzar la historia de su hijo. Una historia única e irrepetible, que se remonta a la historia de su familia.

Este cuaderno reflejará los afectos junto con la crianza, donde se verá también el crecimiento y desarrollo de su hijo.

Este cuaderno nos contará cómo sienten a su hijo desde que estuvo en el vientre de su madre hasta la edad que ustedes deseen.

Como les prodigan caricias, lo hacen jugar y les cuenta cuentos

Cómo les prodigan caricias, tanto físicas como verbales. Cómo lo acompañan en su crianza. Los mimos que le dan tus familiares. Cómo disfrutan a su hijo y lo ven crecer. Cómo le hablan y como él contesta. Cómo lo hacen jugar. Los cuentos que les narran. Las canciones de cuna que les cantan.

Energías para querer la vida. El amor

Ustedes, les dan a diario la caricia más importante a su niño, el “te quiero”. Es la del corazón, es la del Amor, que hace que disfruten de estar junto con su niño, de cuidarlo y darle seguridad, que luego se transmitirá como la Energía para querer la vida. Vuestra intuición, sabiduría y visión se acrecentarán con el mismo, les permitirá mantener la calma en medio de hechos muy fuertes y ver las cosas claramente, así les enseñarán a medir los éxitos y fracasos, los dolores y las alegrías para sobrevivir a las adversidades y prosperar en su futuro y evitar la violencia y el odio.

Lactancia materna: alimento ideal

Como el Alimento ideal les aconsejamos la Lactancia Materna que proporcionará a su niño un alimento completo, previene infecciones y alergias, no tienen gastos en leches artificiales y permite el mejor nutriente afectivo que es el Amor porque los padres, en forma espontánea, dan cantidad y calidad del tiempo dedicado a: Acariciar, hablar y escuchar, palmear, tocar, cantar, sonreír, jugar, abrazar, hamacar, pasear, mientras amamantan se puede hacer todo lo anterior.

Recuerdos que pasan con el tiempo

Otras de las razones de este cuaderno, son los RECUERDOS, que con el pasar del tiempo, normalmente, nos olvidamos, si lo tenemos escrito, lo RECORDAREMOS con mas facilidad y veracidad.

¡Los felicitamos, están escribiendo vuestros sentimientos para su niño!

Versión imprimible de la Guía en formato pdf