Yerba Buena Virtual

 
 

 

 
     
       
 

Proyecto de Ordenanza
Conmemoración del Centenario de Marcos Paz

Bloque de Ciudadanos Independientes
Concejal Manuel Sancho Miñano

VISTO La Ley Provincial Nº 898, dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Tucumán, Proyecto elevado a la misma y refrendado por el Sr. Gobernador de la Provincia Ing. Luis F. Nougués, acompañado por sus Sres. Ministros Dr. Manuel Cossio y el Dr. Julio López Mañán, que fuera sancionada el 7 de diciembre de 1906 y promulgada el día 10 de diciembre de 1906 y:

CONSIDERANDO

Que en su At. 1º establece “Autorizase la fundación de un pueblo sobre la avenida “Mate de Luna” en los terrenos…”, etc. etc., donde hoy habitamos y transcurre nuestra vida diaria y la de nuestras familias y, que fuera creado a solicitud de “un grupo considerable de vecinos y personas de esta ciudad, que desean edificar hacia esa parte… (Mensaje del P.E. a la H. Legislatura, 31.10.1906).

Que por Decreto del 27 de mayo de 1907 “queda designado el pueblo a que este Decreto se refiere con el nombre de “Marcos Paz” (Art. 1º, Firmado Luis F. Nougués, Julio López Mañán).

Que la Tradición lleva a los pueblos a celebrar los centenarios y al hecerlo, las fechas cobran especial significado. Cada siglo que transcurre implica la consolidación de las ideas que originaron el acontecimiento conmemorado.

Que aquellos visionarios que imaginaron “Por lo demás, la elevación del paraje, su proximidad a las sierras, la facilidad de dotarlo de aguas corrientes con fuentes propias y la gran subdivisión de la propiedad en las zonas adyacentes, aseguran al nuevo pueblo una vida y desarrollo cierto, debido no sólo a la población de la Capital, que buscará en él un punto fácilmente accesible, sino al comercio y las industrias de la región que necesitan un centro de población para concentrarse y crear el mercado de sus transacciones diarias” – como así también expresaban que – “Todas estas probables ventajas se alcanzarán con la creación del nuevo pueblo en el límite mismo del Municipio, hacia su parte más alta y sana y no está distante el día en que, si el tranway se establece hasta él como se proyecta, se caracterice como un barrio de la ciudad misma, donde habitarán con más economía, más holgura y mejor salud media, las prolíferas familias del obrero y del empleado” (Mensaje del P.E. a la H. Legislatura, 31.10.1906) bien merecen ellos entonces la recordación y el homenaje más elevado por sus sueños y sus logros civilizadores, producto de su entrega pletórica de Espíritu de Servicio y su veneración testimonial por el Bien Público. Así también vale destacar su más profundo respeto por el Paisaje, el Ambiente y la Calidad de Vida que supieron valorar y legarnos. Sirvan pues ellos como los más dignísimos ejemplos para estas nuestras generaciones, que no terminamos de comprender que somos meros administradores de un legado que debemos consolidar y enriquecer para las generaciones futuras y, no depredarlos en aras del más crudo mercantilismo y bienestar pasajero, tan ajenos a aquellos sueños de toda una generación dirigente, perfectamente caracterizada e identificada como la Generación del Centenario, de la que hoy gozamos sus frutos. Es por ello este merecido homenaje y recordatorio surgido desde el seno de nuestro HCD, para volver a soñar nuestra ciudad.

Por ello

El Honorable Concejo Deliberante de YERBA BUENA
Sanciona con Fuerza de Ordenanza

Art. 1º: Dispónese el Día 10 de Diciembre de 2006 como Día de Conmemoración del Centenario de la Fundación de Marcos Paz.

Art. 2º: Créase la Comisión Organizadora de los Festejos por la Conmemoración del Centenario de la Fundación de Marcos Paz, que tendrá a su cargo la organización de los actos conmemorativos de homenaje y que estará integrada por el Sr. Intendente de nuestra Ciudad y los Sres. Presidentes de los Bloques del HCD; así también se invitará a participar a los Presidentes de cada uno de los Centros Vecinales con Personería Jurídica; al Sr. Cura Párroco de Marcos Paz; a los Sres. Directores de los Colegios Educaciones Públicos y Privados y a los Sres. Presidentes de los Clubes Deportivos radicados en nuestro Municipio; la Cámara de Empresas de Comercio y Servicios y el Rotary Club. Esta Comisión se reunirá a partir del 1º de abril del corriente año en la Sala de Sesiones del HCD.

Art. 3º: El Departamento Ejecutivo Municipal deberá disponer la suma de $50.000.= (Pesos Cincuenta Mil) del Presupuesto Municipal vigente, que serán destinados a sufragar los gastos que demandare la celebración y, a través de las áreas correspondientes, efectuará los ajustes necesarios a fin de dar cumplimiento a la presente disposición.

Art. 4º: De forma.