Yerba Buena Virtual

 
 

 

 
     
       
 

Ordenanza Nº 1486
Creación de una Escuela de Educación Técnica Profesional en Yerba Buena

Proyecto
Bloque de Ciudadanos Independientes
Concejal Manuel Sancho Miñano

Visto. La Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26058 promulgada el 8 de Setiembre de 2005, que tiene por objeto regular y ordenar la Educación Técnica Profesional en el nivle medio y superior no universitario del sistema educativo nacional y, la formación profesional y;

Considerando

Que nuestro municipio cuenta con una sola escuela pública Provincial de nivel secundario, de orientación comercial, que lelva por nombre Escuela de Comercio Sabio Miguel Lillo y se encuentra ubicada en el Bº Viajantes.

Que es necesario ampliar las oportunidades educativas para sectores socioeconómicos desfavorecidos; egresados con mayores capacidades de gestión laboral y productiva, con posibilidades de inserción en el mercado del empleo y creación de pequeñas y medianas empresas.

Que el costo de la movilidad hacia el centro urbano donde se encuentra radicada actualmente la oferta educativa a la que nos referimos, resulta oneroso para las familias que desean acceder a esta educación para sus hijos.

Que la educación Técnico Profesional puede constituirse en uno de los principales sostenes de desarrollo de nuestra población, a partir del reconocimiento del papel fundamental que juega el conocimiento científico tecnológico en la productividad y, en la necesidad de ampliar la base empresarial, con potencial de generación de nuevos emprendimientos y puestos de trabajo.

Que se debe incrementar el vínculo entre los sectores de la educación, la producción y el trabajo, así como la pertinencia de las ofertas educativas respecto de los requerimientos socio productivos y el mercado de trabajo.

Que un técnico egresado de estas escuelas puede desenvolverse tanto en empresas industriales, en empresas contratistas que brindan servicios en le área industrial o en emprendimientos generados por el técnico egresado, o por pequeños equipos de profesionales.

Que la formación que se imparte en estas instituciones, de carácter polivalente, le permiten al egresado una gran movilidad interna (distintos sectores) y externas (distintos tipos de empresas) en el mercado de trabajo, preparándolos para trabajar interdisciplinariamente y en equipo para adaptarse y aprender nuevos roles, para continuar avanzando con su formación a lo largo de su vida profesional.

Que nuestro municipio cuenta con antecedentes referidos al Programa Nacional 700 Escuelas, el que exige como pre-requisitos de elegibilidad: Crecimiento Demográfico; incorporación de la población en edad escolar al sistema y mejoramiento del rendimiento escolar, argumentos oportunamente esgrimidos en le Proyecto de Ordenanza por el que derivó la sanción de la Ordenanza Nº 1416 del 10 de diciembre de 2005.

Que la provincia realizó un relevamiento social dentro de la jurisdicción de este municipio, determinando que en la zona que comprende al Bº Las Marías, los Barrios Nicolás Avellaneda I, II, III y IV, San José I, II y III, Villa Nueva, Los Fresnos, asentamientos Solidaridad Evita y otros, aledaños a los mismos es necesario optimizar la educación de los que habitan en ellos, facilitándoles el acceso a las entidades educativas.

Que la Provincia cuenta con terrenos adecuados APRA este fin específico, así también organismos públicos de la Nación, tal el caso del predio de Radio Nacional.

Por ello

El Concejo Deliberante de YERBA BUENA
Sanciona con Fuerza de Ordenanza

Art. 1º: Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a gestionar ante el Superior Gobierno de la Provincia, por intermedio del Ministerio de Educación, la creación de una Escuela de Educación Técnica Profesional en un todo de acuerdo a los parámetros establecidos en la Ley 26058 y, sostenida en las posibilidades que brinda el Programa Nacional 700 Escuelas, a vencer a corto plazo.

Art. 2º: Gestione el Departamento Ejecutivo Municipal, ante la Nación o ante la Provincia, al transferencia de los terrenos necesarios, con cargo a la construcción de una Escuela de Educación Técnica Profesional.

Art. 3º: Comuníquese, regístrese y archívese.

Firmado: C.P.N. Blanca J. Alvillos. Secretaria. H.C.D. de Y. Buena y José Flavio Marrades. Vice-Presidente 1º. H.C.D. de Y. Buena.