Yerba Buena Virtual

 
 

 

 
     
       
 

Proyecto de Ordenanza
Bautizar con el nombre de General Manuel Belgrano la plaza ubicada entre calles La Rosas, Paraguay, P. de Villalba y Pje. Rusiñol

Bloque de Ciudadanos Independientes
Concejal Manuel Sancho Miñano

VISTO. La falta de nominación de la plaza ubicada entre calles: Las Rosas al este; Pasaje Rusiñol al oeste; Paraguay al norte y Pedro de Villalba al sur y

CONSIDERANDO

Que en la Ciudad de Yerba Buena no existe aún una plaza que honre la memoria del Periodista, Abogado y General Don Manuel José Joaquín del Sagrado Corazón de Jesús Belgrano.

Que una forma de mantener viva la historia y transmitirla de generación en generación, es evitando que los próceres que gestaron nuestra Patria caigan en el inexplicable olvido al que sin darnos cuenta vamos aceptando.

Que el Dr. y Gral. Manuel Belgrano posee una muy íntima relación con el pueblo tucumano, a partir de haber sido el protagonista insoslayable de la heroica gesta del 24 de Setiembre de 1812, cuando, acompañado y empujado por el fervor popular y los sueños libertarios de nuestra población y a pesar de sus ya diezmadas huestes regulares, enfrentó con bravura y pletórico de esperanza al avasallante ejercito español en la celebrada Batalla de Tucumán, cubriendo de gloria un capítulo más de nuestra Historia Provincial y Nacional. Batalla ésta y reconocida hoy, como la que marcó el fin de la dominación del colonizador y abrió ventanas de libertad a la nueva Nación, aún en pañales. Según cronistas y la tradición, buena parte de la batalla se desarrolló en el territorio que hoy comprende nuestro municipio, seguramente regado con la sangre de esa gente que confió en un verdadero líder, legándonos todos ellos la libertad e independencia que gozamos.

Que su vida está inserta muy fuertemente en la epopeya libertadora de nuestra Patria. Vuelto al País como secretario del Real Consulado, expresa en las memorias anuales del organismo todo un plan de reformas económicas. Participa en la resistencia a las invasiones inglesas tanto en 1806 como capitán de milicias urbanas, como en 1807 ya como sargento mayor de Patricios. Se destaca como referente crucial desempeñando el cargo de vocal de la Primera Junta. Parte al Paraguay como general. A mayor abundamiento y aunque parezca obvio recordar, será honrado siempre como el creador de nuestra enseña nacional, bandera que por primera vez hizo jurar a su ejercito, nuestro ejercito, a orillas del Paraná el 27 de febrero de 1812. Su autoridad moral y liderazgo consiguió motivar a todo un pueblo para llevar adelante con valentía el Éxodo Jujeño, valiosa epopeya de nuestra historia (agosto de 1812). Ya en Tucumán, participa en la gesta del 24 de septiembre de 1812, batalla a la que ya nos referimos en el párrafo anterior y que determinó sea el General Manuel Belgrano como un hijo predilecto de nuestra provincia. En febrero de 1813 derrota definitivamente en Salta al ejercito español de Pío Tristán.

Que su espíritu, dotado de la sensibilidad de los elegidos, lo llevó a destinar un premio de 40.000 pesos que le otorgara el Gobierno por sus merecimientos, para la creación de escuelas, una de ellas en Tucumán.

Que su desempeño público y privado estuvo marcado por el cumplimiento más estricto de las normas morales, el respeto por los valores cívicos, un extremado sentido de sacrificio al servicio de la Patria y, por sobre todo, el desprendimiento que lo caracterizó. Este prohombre, …sin duda alguna, la gloria más pura de la Revolución (La Gaceta, 2005), que pretendemos honrar, sirva como parámetro de vida en épocas en que el materialismo más perverso domina la forma de vida y, el individualismo más salvaje parece haber asentado sus reales en esta tierra aún bendita.

Por ello

El Honorable Concejo Deliberante de YERBA BUENA
Sanciona con fuerza de Ordenanza

Art. 1º: Impónese el nombre de Plaza General Manuel Belgrano al predio destinado a ese fin ubicado entre calles: las Rosas al este; Paraguay al norte; Pedro de Villalba al sur y Pasaje Rusiñol al oeste.

Art. 2º: Fíjase el 20 de junio del presente año de 2006 como fecha de inauguración de la misma, día en que se deberá proceder a la bendición del predio e imposición del nombre. Para cumplir con este objetivo el DEM deberá adecuar el precio, a criterio de sus asesores, para que cumpla con el alto fin a que por esta Ordenanza se destina.

Art. 3º: Sea esta plaza el Ámbito Oficial de la Conmemoración anual del Día de la Bandera.

Art. 4º: De forma.