Yerba Buena Virtual

 
 

 

 
     
       
 

Foto: Yerba Buena Virtual.

Texto: José María Chañi, Ada Lilian Echevarria y Manuel Sancho Miñano.

Parque Percy Hill

Este Parque, en su pequeña superficie de 2,2 ha, es uno de los pocos remanentes de la Selva Pedemontana que originalmente cubría lo que hoy ocupan los municipios de Yerba Buena y San Miguel de Tucumán llegando hasta el Río Salí.

El Parque se conservó gracias a la visión de futuro y compromiso con nuestra tierra que tomara el inglés Percy Hill, que lo mantuvo sin talar, previendo la rápida desaparición de este majestuoso ambiente natural.

Hoy sus visitantes pueden conocer y disfrutar la magnificencia de esta Selva la que, a la vez, sirve de refugio a una numerosa cantidad de aves. En estudios realizados en este Parque durante más de dos años, los biólogos han registrado más de ochenta especies de aves distintas que usan esta microselva, este parche de verde nativo rodeado de extensas urbanizaciones. Podemos observar allí aves como el Rey del Bosque, una especie amenazada y en estado vulnerable; el Picaflor de vientre blanco y el verde común, el Benteveo, el Juan Chiviro, el Tangará de garganta violácea y el de ojo blanco, el Fueguero. Veremos Zorzales colorados, Chalchaleros, Suirirí común, Pepitero de collar, Mosquetas, Pitiayumis, Naranjeros, el Burlisto de cola castaña y varias especies de Pájaros Carpinteros, los que buscan los viejos y grandes árboles que conserva el Parque.

El Rotary Club de Yerba Buena ha realizado numerosos esfuerzos para contribuir con su conservación y puesta en valor ante la sociedad.

Lea el artículo completo:
¿Sabia Usted que en Yerba Buena tenemos una "joya verde"? una rara esmeralda llamada Percy Hill
Autores: José María Chañi, Ada Lilian Echevarria y Manuel Sancho Miñano.

 

El Rotary Club de Tucumán esta trabajando por concretar un proyecto de revalorización del Parque Percy Hill y de creación de un centro de visitantes y cultural en el predio ubicado al sur del Parque sobre calle P. de Villalba propiedad del Gobierno de la Provincia.

Con este propósito la Legislatura de la Provincia de Tucumán sancionó la Ley Nº 7113, publicada en el Boletín Oficial del día jueves 3 de mayo de 2001, autorizando al Poder Ejecutivo de la Provincia transferir en donación el predio mencionado a la Municipalidad de Yerba Buena. Según el Art. 2º de la citada Ley "el inmueble será destinado a Reserva Natural y al desarrollo de actividades culturales, pedagógicas, turismo y fundamentalmente ciencias".

Resta que el Poder Ejecutivo concluya los trámites necesarios para concretar la donación.