Zonas destinadas al uso público y sus características generales

1. La Cascada
2. El Lago
3. Velardez o de la Nina
4. Puerta del cielo
5. Sendero para mountain bike
6. Sendero Anta Yacu
7. Sendero Las Yungas

La Cascada
Se llega en auto o por transporte público de pasajeros. El lugar para estacionar los vehículos es a la entrada, al borde de la ruta Nº 340.

El atractivo especial es una cascada sobre el río Los Noque. En esta área también existe un sitio habilitado para acampar. Desde la ruta se accede al río por un sendero peatonal con pendientes pronunciadas. Desde la ruta hasta la cascada hay unos 20 minutos de caminata, a paso lento. El área de uso público está limitada por la cascada, no permitiéndose remontar el río Los Noque. Se cobra entrada a los visitantes mayores de 12 años.

El Lago de San Javier
Es un área totalmente modificada por la acción antrópica donde hoy existe un pequeño lago artificial (1.5 has) rodeado por plantación de eucaliptos. Sin embargo el lago constituye un hábitat de plantas acuáticas, anfibios, insectos y otros invertebrados como caracoles, peces y una variada fauna de aves nativas (macá pico grueso, macá común, polla del agua, garzas aguiluchos, teros, chiflón, entre otros).

Existen parrillas para hacer asado, hay mesas con bancos.

Senda Velardez o de la Nina
Parte desde los 800 msnm en la toma de agua de Tafi Viejo. Esta senda permite apreciar todos los pisos altitudinales de las Yungas. La trepada hasta la cumbre (1876 msnm) es ardua y requiere de ocho a diez horas de caminata.

Sendero de Mountain bike
Concebida para los que practican este deporte y diseñada en una zona de baja pendiente para reducir la erosión, y dentro de un plan de protección que minimice el impacto antrópico. El sendero permanece cerrado desde fines de diciembre hasta marzo, al terminar la estación de lluvias, evitando así la erosión en el circuito. Una parte del circuito recorre bosques exóticos de siempreverde, y en otro un sector de selva nativa. Esta senda esta perfectamente señalizada. Nace en la ruta provincial 339 y se desarrolla en un circuito cerrado de unos 3 km.

Sendero Anta Yacu
Este es un sendero para visitas guiadas con un eje temático convocante, atraviesa un bosque secundario desarrollado en el pedemonte a partir de cultivos de citrus. Trata principalmente el tema de sucesión de comunidades vegetales, con algunas referencias de los procesos de erosión y de regeneración. Recorrido en 2 horas, partiendo desde la sede administrativa del Parque. Este sendero es para uso de escolares de educación ambiental.

Sendero Las Yungas
Sendero peatonal autoguiado; trata sobre las selvas de Yungas como proveedoras de agua. El sendero tiene unos 300 metros que se pueden realizar en unos 20 minutos.