El objetivo principal de la Reserva Experimental de Horco Molle (REHM) es Conservar a través de la Investigación, la docencia y la extensión o, más simplemente, conservar a través de la educación. Además, entre sus múltiples objetivos y finalidades derivados, la REHM se constituye en un laboratorio de campo para la investigación, docencia y extensión de las diferentes carreras que se cursan en dicha Facultad, las experiencias y proyectos de investigación que allí se realizan son luego canalizados por distintas modalidades de extensión hacia la sociedad. Algunos de ellos están referidos a aspectos de biología experimental, producción de animales silvestres, repoblación, cultivo de plantas medicinales, forestación con especies nativas, determinación y cuantificación de procesos erosivos, estudios de suelos y recursos hídricos, asentamientos arqueológicos locales etc.

A diferencia de la gran mayoría de las áreas naturales protegidas, la REHM tiene un funcionamiento análogo al de una cátedra abierta, especializada en temas de conservación y manejo de vida silvestre. En esta la actividad de conservación más intensa, se canaliza a través de una importante agenda académica in situ que incluye investigación (Manejo, rehabilitación, biología de especies, i. Básica, etc.), docencia (nivel de grado, posgrado, actualización y capacitación de capacitadores, con un promedio de 253 estudiantes trimestrales), extensión (educación ambiental para un promedio de 2000 personas mensuales, difusión de actividades por multimedios, incluyendo un boletín por Internet y una página WEB), gestión (Elaboración de convenios interinstitucionales, etc.) y formación de recursos humanos (Dirección de tesinas, tesis doctorales, trabajos de investigación, cursos de capacitación de capacitadores, pasantías, etc.). Dicha agenda es llevada a cabo por un cuerpo de 5 docentes investigadores (Incluyendo un médico veterinario), 25 guardafaunas guía de planta (docentes universitarios) 34 guardafaunas guía voluntarios (alumnos universitarios), 18 personas de planta no docente (Administrativos y de mantenimiento), investigadores adscriptos de esta y otras instituciones y un gran número de investigadores de otras instituciones especialmente invitados.

En el área de la educación se prioriza la educación ambiental complementaria, a los diferentes niveles de educación formal e informal (fide Barzetti, 1993) en su más amplio espectro. Además, el Departamento de Educación ofrece charlas especiales y se encuentra en preparación paquetes educativos destinados a personas con necesidades especiales (ciegos, sordos, etc). Complementariamente se esta terminando un sendero de autointerpretación y otros dos dirigidos, específicamente al ecoturismo. La educación ambiental, potenciada por la corta distancia (apenas 14 km) que existe en relación a S.M. de Tucumán, es una actividad clave en la gestión de la REHM. La interpretación de la naturaleza, mediante visitas guiadas y las charlas educativas a todos los niveles de la enseñanza, tienden a concientizar a la población sobre la importancia de la conservación de los recursos naturales y del mantenimiento de una adecuada calidad de vida. A manera de ejemplo, el caudal de público que realizó visitas educativas a la REHM en el último mes ascendió a 2090 personas de distintas edades y niveles educativos.

En el área investigación, la REHM actualmente se destaca en el manejo en semicautiverio de especies como oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), corzuela parda (Mazama gouazoubira), pecarí del collar (Tayassu tajacu), tapir (Tapirus terrestris), llama (Lama glama) y la tortuga terrestre (Chelonoidis chilensis), etc. Otra área importante son las investigaciones sociales vinculadas al tema caza y uso de recursos por parte de los pobladores de la REHM y del Parque Sierra de San Javier, vecina a la misma. Por otro lado, y a través de distintos convenios la REHM gestiona, monitorea, asesora y dirige las actividades académicas de otras dos reservas provinciales.