Yerba Buena Virtual

 
 

 

 
     
       
 

Casa Saleme

Casa Christie

   

Fotos: Arq. Mónica Ferrari

Texto: Arq. Mónica Ferrari

Casa Carletto. Banco Francés
Av. Aconquija

Si bien hoy funciona un Banco, originalmente fue una vivienda de fin de semana.

Su acceso principal está jerarquizado por un pórtico de columnas de sección cuadrada. Su fachada, de franca simetría, resalta la idea de volumen neto, compacto y los elementos formales de las villas italianas: la simetría y el pórtico.

Pero la cubierta, a varias aguas y de notables pendientes sobre el pórtico principal, muestran un cierto aire pintoresco por el movimiento de los planos.

En su interior, se puede detectar una organización espacial que intenta imitar nuevamente el arquetipo italiano. Las cuatro habitaciones esquineras, en este caso, se comunican con una ancha circulación central que atraviesa el edificio comunicándolo lado a lado, es decir frente con fondo.

Esta ecléctica idea de combinar elementos clásicos con elementos de vertiente pintoresca ya tenía su antecedente en Inglaterra que en el siglo XIX que fue mitad medieval y mitad manierista

 

Este material fue desarrollado por la Arq. Mónica Ferrari sobre la base de su tesis de Magister en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo Latinoamericanos. Instituto de Historia. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán. CONICET