Yerba Buena Virtual

 
 

 

 
     
       
 

Casa Saleme

Casa Christie

   

Fotos: Arq. Mónica Ferrari

Texto: Arq. Mónica Ferrari

Casa Christie
Av. Aconquija 1340

Funcionalmente tiene una articulación típica de origen inglés, organizada en un sector principal, donde vive la familia, separada en un ala, independiente de la casa, donde se aloja el personal de servicio. Otro elemento tipológico de carácter inglés, es el trinomio: entrada - hogar - escaleras, que también se verifica en esta casa.

Posee un estilo eminentemente pintoresquista, su movimiento volumétrico con planos entrantes y salientes desplegados libremente sobre el espacioso terreno, así como la complejidad de las techumbres inclinadas y su total asimetría articuladas con la típica elevación del mirador de reminiscencias inglesas dan muestra de ello.

Su total eclecticismo, como lo fue el pintoresquismo, se evidencia en las arcadas italianizantes de la planta baja. Variedad espacial, composición centrífuga y diversidad volumetría logran una valiosa y singular arquitectura. Se empleó la estética del Chalet Californiano usado en Argentina durante la década de 1930.

Esta casa constituye además un ejemplo vanguardista respecto al confort del siglo XX: poseía calefacción central, aire acondicionado con automatización en el encendido y programación de las horas de funcionamiento. Una rejilla de dispersión del aire confortado, ubicada en el cielorraso de la sala, se disimulada como garganta de iluminación de forma circular. La posibilidad de acceder a este tipo de confort fue factible sólo para las familias mejor acomodadas económicamente y los artefactos fueron importados.


 

Este material fue desarrollado por la Arq. Mónica Ferrari sobre la base de su tesis de Magister en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo Latinoamericanos. Instituto de Historia. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán. CONICET