Yerba Buena Virtual

 
 

 

 
     
       
 

Casa Saleme

Casa Christie

   

Fotos: Arq. Mónica Ferrari

Texto: Arq. Mónica Ferrari

Casa Cuenya
Guemes y Cariola

Su exquisita volumetría de entrantes y salientes, llenos y vacíos, producidos por las galerías, le otorgan un movimiento difícilmente comprensible a primera vista.

En el exterior, el uso de galerías con estructura de madera, pilares de hierro, cornisamientos, y pretil con líneas rectas y curvas, hablan de una tendencia italianizante comparable con las casas chorizos de la ciudad aunque con un diseño más disgregado. Las techumbres de tejas acompañan el movimiento del volumen.

Su esquema planimétrico se plantea en forma de “L” en cuyo brazo mayor sobresale un volumen que pasa a conformar la fachada principal de la casa porque sobre ella se sitúa el acceso. Sobre el ala menor se ubican los locales de servicio y en forma totalmente separada el sector de la servidumbre.

 

Este material fue desarrollado por la Arq. Mónica Ferrari sobre la base de su tesis de Magister en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo Latinoamericanos. Instituto de Historia. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán. CONICET