Yerba Buena Virtual

 
 

 

 
     
       
 

Casa Saleme

Casa Christie

   

Fotos: Arq. Mónica Ferrari

Texto: Arq. Mónica Ferrari

Casa Martinez de Gray
Av. Aconquija entre Kennedy y Juan XXII

Las viviendas que se organizaron con habitaciones en hilera se localizaron en forma salpicada por toda la urbanización actual de Yerba Buena inclusive en zonas donde aún persisten pequeñas áreas de cultivo. Si bien la casuística es notoria, la mayoría de ellas poseen notables transformaciones o ampliaciones que modifican su estructura formal. El ejemplo mejor conservado de este tipo, es la casa Martínez de Gray, construida en 1927 cerca del pie del cerro.

La casa es de suma sencillez, posee una disposición de habitaciones alineadas hacia el frente, siguiendo la tipología chorizo. La casa fue ampliada hacia el fondo pero conserva su parte original. Su tendencia, marcadamente italianizante, se verifica en la galería, detalles ornamentales de la fachada, modulación y carpintería.

Su organización funcional tiene correspondencia con la tipología de las casas chorizos de la ciudad: dos habitaciones que se comunican entre sí y a su vez con la galería en forma de “L”.

 

Este material fue desarrollado por la Arq. Mónica Ferrari sobre la base de su tesis de Magister en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo Latinoamericanos. Instituto de Historia. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán. CONICET