Yerba Buena Virtual

 
 

 

 
     
       
 

Casa Saleme

Casa Christie

   

Fotos: Arq. Mónica Ferrari

Texto: Arq. Mónica Ferrari

Casa Saleme
Anzorena y Pringles.

Ubicada en el casco viejo de Marcos Paz, en la esquina de Pringles y Anzorena, constituye una de las primeras viviendas de lo que fue la primitiva villa. Data aproximadamente de 1915 y fue construida por Manuel Graña, padre del destacado arquitecto español José Graña.

Su diseño planimétrico inscripto en un cuadrado perfecto y su volumetría neta denotan un mayor acercamiento al prototipo palladiano lo que le confiere, por lo tanto, un gran valor arquitectónico por ser la única vivienda emparentada, en mayor medida, con el arquetipo italiano. Interiormente el espacio centralizado con forma circular organiza la composición, cuatro habitaciones esquineras separadas por circulaciones ortogonales interceptan diametralmente el espacio central y rematan en accesos con diferentes tipos de escalinatas. Uno de ellos posee una loggia semicircular resuelta mediante una marquesina con detalles de crestería y una balaustrada que acompaña la forma. La escalinata del acceso principal tiene formas clásicas propias del siglo XVI europeo: dos escalinatas apoyadas sobre la fachada que se unen en una llegada curva.

La zona de servicio, constituida por cocina y baño, tampoco está incorporada a la composición de la casa. Se ubica en el lado trasero inmediatamente después de la galería y el sector de la servidumbre en una ala totalmente escindida de la composición.

 

Este material fue desarrollado por la Arq. Mónica Ferrari sobre la base de su tesis de Magister en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo Latinoamericanos. Instituto de Historia. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán. CONICET