Yerba Buena Virtual

 
 

 

 
     
       
 

Casa Saleme

Casa Christie

   

Fotos: Arq. Mónica Ferrari

Texto: Arq. Mónica Ferrari

Casa Urpi
Ituzaigó y Anzorena

Dormitorios alineados que dan a una galería de tejas sostenidas por columnas de hierro fundido vinculadas a un patio pueden verse en varias casas de la Villa Marcos Paz. El ejemplo más antiguo del casco de Marcos Paz es la Casa Urpi (Ituzaingó y Anzorena), construida en 1907, hasta ahora la casa más antigua encontrada en este estudio.

La simetría especular de la fachada, la exaltación del cuerpo central y los volúmenes laterales retranqueados, la organización tripartita enfatizando la parte central del cuerpo saliente y las torres esquineras, expresan formas neoclásicas.

La escalinata de formas clásicas puede observarse en el acceso principal.

En planta, la composición adoptó un partido en forma de "L". En una ala se ubicaron los dormitorios, en la otra el sector social y en el ángulo, el patio. En el punto de unión de ambos brazos y a modo de articulación se situó una galería y este recurso se repitió hacia el otro extremo del ala social para conformar una simetría especular, sólo de este sector, tanto en de la planta como en frente. Posteriormente la vivienda se amplió quedando el patio en el corazón de la casa.

 

Este material fue desarrollado por la Arq. Mónica Ferrari sobre la base de su tesis de Magister en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo Latinoamericanos. Instituto de Historia. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán. CONICET