Yerba Buena Virtual

 
 

 

 
     
       
 

Autora
Lic. Ruth Coronel Ferrer.

Monumento General Manuel Belgrano donado por la familia Lobato Coronel.

Ubicación
Plaza Belgrano de Yerba Buena (Calle Las Rosas y Paraguay.

 

Fotos: Margarita Fuentes y Yerba Buena Virtual
Texto: Lic. Jorge Lobato Coronel

           

Inauguración: .

La iniciativa de la familia de emplazar el monumento de la Lic. Ruth Coronel Ferrer, fallecida el 13 de noviembre de 2005, concluyó con la serie de homenajes realizados por la Municipalidad a la gesta de 1812. En la inauguración se refirieron a la obra y a la trayectoria de la destacada artista el Director de Artes Plásticas de la Provincia Alfredo Pecastaing-Guerineau, el Dr Luis Yanicelli, Presidente del Instituto Belgraniano que comparó los momentos creativos del General Belgrano con las creaciones de la artista ejemplificando asi como inmortalizaron sus logros. También hablaron el Secretario de Gobierno y Coordinación de la Municipalidad Juán Pablo Majul, la Subsecretaria de Gobierno Graciela Salazar, el Secretario de Obras Públicas Maximiliano Malinar. El acto contó con la presencia de la Decana de la Facultad de Artes Lic. Mirtha Chambeaud, el Tcnl Mario Recabarren, en representación del Liceo General Gregorio Araoz de Lamadrid, vecinos y amigos que difrutaron del espectáculo ofrecido por el Grupo de Danzas Folclorica que interpretó un homenaje a la bandera culminando con la bendicion de el Padre Martín Horacio Gómez. Es la primera obra monumental de caracteristicas evocativa e histórica referente a la tradición y la Enseña Patria en Yerba Buena.

El monumento actual consta, en su parte inferior, de tres relieves, hacia el sur "La Jura de la Bandera"; al oeste "La Patria coloca laureles al escudo de Tucumán por su tirunfo y libertad" y al norte "La Virgen de la Merced con Bastón de Mando y poesía"; continúa con el busto del General Manuel Belgrano en granito reconstituido verde al este, el de "La República" al oeste y dos relieves de Belgrano como abogado y visionario y el otro de la 1º escuela de dibujo con la inspiración y la alegoria de la escultura, la obra culmina con una estatua femenina de una nativa representando "La Libertad de Tucumán" teniendo una altura de 4 metros sin contar el mástil.

Originalmente el monumento tenía otras figuras que la familia intenta localizar junto a otras obras de importanca extraviadas de diferentes instituciones. El monumento origional incluia, en su base, 4 estatuas de tamaño natural alegóricas a las visiones que Belgrano impulsaba La Agricultura, El Comercio, La Justicia, El Dibujo y un retrato de Belgrano de pie como persona pública. En un primer nivel busto Belgrano como General, busto de La republica y 3 Relieves La Jura de la bandera, La Patria y Tucumán , La Virgen de la Merced arriba en tamaño natural La Libertad, La Industria y La Zafrera Tucumana sumando elementos arquitectónicos y decorativos como escudos, ángeles, cadenas y laureles de el basamento en marmol travertino, piedra paris y granito reconstituido, que si aparecen serán agregadas.

 

Poesía del relieve

¡Salve María de la Merced!
Santa María de la Merced
Lleva en su mano fino bastón
Que aquel valiente, hombre de bién
Le ofrendara con devoción

Tras una lucha cruenta y feroz
Que el triunfo diera a don Manuel
Cayó de hinojos en oración
Ante maría de la Merced.
Y todo el pueblo de aquél ayer
Su santo nombre reverenció
¡Salve María de la merced,
Madre bendita de nuestro Dios!

¡Y este pueblo de Tucumán
fiel heredero de aquella fé;
Hoy de rodilas llorando está,
Ruega a María de la Merced,
Que lo libere de tanto mal
y acompañe en su padecer!

Elisa Ferrer de Coronel

 

Imágenes de la inauguración