Yerba Buena Virtual

 
 

 

 
     
       
 

Parapente

 

 

Equinoterapia

La Equinoterapia es un método terapéutico que utiliza el caballo, las técnicas de equitación y las prácticas ecuestres dentro de un abordaje interdisciplinario en las áreas de equitación, salud y educación, buscando la rehabilitación, integración y desarrollo físico, psíquico y social de personas con capacidades diferentes.

La equinoterapia se aplica en distintos casos tanto en niños hiperactivos como en personas con diferentes patologías.

Nuestra actividad apunta básicamente al problema del niño pudiendo realizar distintas actividades de acuerdo al caso. Por ejemplo, con un niño con retrasos leves, que no afecten su motricidad, se trabaja mucho con el manipuleo del animal tanto lo que es cepillado, bañado, etc. es decir lo relacionado con el cuidado del caballo. De esta manera se consigue la inserción del niño al medio a través del caballo.

En caso de niños con problemas graves de motricidad, aparte del contacto con el animal es necesario un ejercicio físico ya que el niño no realiza movimientos activos en su vida diaria. En estos casos se apunta a la monta propiamente dicha con lo cual no sólo estamos trabajando con la parte psíquica sino también hacemos hincapié el la parte física.

Cada caso se toma en forma particular de acuerdo a la patología del paciente.

Efectos

El movimiento tridimensional sumado a los multidireccionales producidos por el movimiento del caballo y el ritmo de su paso, lo tornan un Instrumento quinesioterapéutico. Cada paso completo del caballo presenta patrones semejantes al caminar humano, impone dislocaciones de la cintura pélvica del jinete del orden de los 5 cm en el plano vertical, horizontal y longitudinal y una rotación de 8 grados para un lado y para el otro. El caballo, al dislocarse, exige al jinete ajustes tónicos para adaptar su equilibrio a cada movimiento. Cada paso del caballo, produce desde 1 a 1,25 movimientos por segundo, en 30 minutos de trabajo, el jinete ejecuta entre 1800 y 2250 ajustes ósteo-articulares que son transmitidos al cerebro vía médula con una frecuencia de 180 oscilaciones por minuto, lo cual es reconocido como lo más adecuado para una buena salud.

Cabe destacar que hay un personal altamente capacitado con gran experiencia en todo lo relacionado con la equitación y equinoterapia. Con gran conocimiento de discapacidades desde el punto de vista teórico como práctico.

Una actividad con resultados sorprendentes. Cabe destacar que en este tipo de trabajos son importantes la continuidad y el tiempo.

Todos los deportes desenvuelven el cuerpo: actividad, destreza, robustez y cualidades morales.

La equitación desenvuelve con más armonía éstas cualidades y las equilibra, mantiene la evolución fisiológica del hombre en justa medida de fuerza y flexibilidad y templa el cuerpo y el espíritu.

La práctica de la equitación desenvuelve: equilibrio, destreza, da sentimiento de fuerza física y proporciona auto-confianza.

Hace también aumentar: La voluntad, el espíritu de decisión, la iniciativa y la resolución.

El adiestramiento del caballo desenvuelve: la tenacidad, la perseverancia, la calma, la paciencia y el dominio de sí mismo.

Todas estas son virtudes antagónicas a: la c ólera, el desatino, precipitación.

La enseñanza de la equitación: implica la práctica de procesos para enseñar a montar, utiliza métodos y ejercicios que desenvuelven las aptitudes de un jinete en el aspecto psicológico (moral) y en la adquisición de confianza y físico (motor) descentración muscular y consecuente flexibilidad.

Para mayores informes

Ing. Zootecnista: Gómez López Juan José
Tel.:0381-4254370/1388/4970. Fax:0381-4251388. Cel. :0381-156444467
e-mail elcampitotucuman@argentina.com

 

Este texto fue escrito y elaborado por "El campito" quien tiene todos los derechos y responsabilidades de los servicios ofrecidos.