Foro Cívico de Yerba Buena
Compromiso Ciudadano

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Introducción

Desde la escuela primaria aprendimos que el Municipio es la célula de la organización social, aquella que tenemos más próxima y por lo tanto la primer instancia del compromiso con nuestra calidad de vida cotidiana.

Nuestro primer compromiso es personal, reconociendo nuestra responsabilidad individual y empezar a cambiar desde nuestra propia conducta. Si nos reconocemos como parte del problema podemos ser parte de la solución.

Tenemos que asumir, además, el compromiso de participar en el debate de las políticas que nos afectan como comunidad y ejercer el control ciudadano de los actos de servicio público al que están obligados nuestros representantes y sus empleados.

Debemos entender que no es suficiente quedarse en la queja y señalar a los responsables, sino que es tiempo de incidir en las políticas públicas, es decir en los temas importantes que van mas allá de un período de gobierno, no para entorpecer con la crítica, sino para enriquecer con propuestas y exigir una gestión transparente.

Desde el municipio, a través del Foro Cívico podemos contribuir al fortalecimiento de la democracia participando de un diálogo honesto sincero y respetuoso que permita reestablecer las relaciones entre las organizaciones políticas y la sociedad civil.

Por eso podemos decir que el Foro Cívico es un espacio de participación ciudadana, no partidario, donde en un clima de respeto mutuo se facilite el debate de aquellos temas de interés general y, encontrando los puntos de acuerdo se instalen políticas de estado, con la fuerza del sentido común y el apoyo ciudadano.

Será el Foro Cívico, a través de sus recomendaciones, conclusiones y acciones, el que proponga acciones que tiendan los puentes de articulación entre todos los actores de la comunidad: Ciudadanos, Estado Municipal, Instituciones Civiles No Gubernamentales (Escuelas, Clubes, Asociaciones, Fundaciones, Centros Vecinales), Empresarios y Comerciantes, en la búsqueda de las mejores soluciones realistas para el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de todos.

Los políticos y funcionarios tendrán en estas conclusiones una guía de las necesidades expresadas por la comunidad, y en la medida que sean atendidas tendrán seguramente una mayor aceptación y aprobación.

Asimismo el Foro Cívico planificará y ejecutará sus propios proyectos que materialicen, en resultados verificables, sus objetivos.

 

Foro Cívico de Yerba Buena – (FCYB)

Yerba Buena duele, duele cuando sabemos que uno de cada tres habitantes del Municipio tiene las Necesidades Básicas Insatisfechas, duele la muerte de vecinos en accidentes de tránsito. La Calidad de Vida pregonada debe contener a todos, no sólo a los barrios amurallados, desarrollo no es sólo obra pública y asistencialismo. Desarrollo es educación, seguridad, salud e igualdad de oportunidades para la inclusión.

Por eso necesario que los vecinos participemos en la cosa pública, que nos involucremos solidariamente en el destino del prójimo, que trabajemos por una nueva forma de practicar la democracia, día a día y no sólo el día de una votación. Incidiendo y controlando que lo que hagan nuestros servidores esté a tono con nuestras necesidades como sociedad.

Respetando los poderes democráticos constituidos, ejecutivo y legislativo, y sin pretender reemplazarlos el Foro Cívico tiene espacios de actuación y de creación de capital social y fortalecimiento ciudadano:

Proponer políticas de enriquecimiento de los valores ciudadanos, proteger la cultura y la identidad local y ser el traductor de las necesidades del vecino de a pie, tratando de facilitar el diálogo y la inclusión de todos.

Difundir la idea de que el desarrollo sustentable requiere de políticas continuas y no mágicas soluciones para evitar caer en el círculo vicioso de “necesidades insatisfechas – promesas electorales – frustración”.

Avanzar hacia el estudio y la forma de proponer temas como el Presupuesto Participativo y la utilización de formas de participación como las Iniciativas Legislativas o la Audiencia Pública deben ser estudiadas y propuestas en el marco del Foro Cívico.

Para ello será de suma importancia que el Foro Cívico sea representativo del conjunto y deberá convocar con sus acciones a la participación de la mayor cantidad de vecinos por zona geográfica, condición socioeconómica y actividad.

Para cada tema que el Foro Cívico identifique, deberá primero convocar a todos los interesados e involucrados a participar, conocer los datos, estudiar y evaluar, proponer acciones o políticas, e implementar sistemas de control.

Estas acciones deberán ser responsables, estudiadas con detenimiento, aprobadas por consenso y, especialmente, difundidas en forma transparente.

Recogemos una experiencia como la del Foro de San Sebastián – España que es una muestra de lo que podemos encarar.

 

Principales objetivos:

Dotar a Donostia-San Sebastián de un instrumento dinamizador que aglutine esfuerzos e iniciativas para favorecer el desarrollo económico de la ciudad.

Abrir nuevos cauces de participación en la toma de decisiones municipales a las entidades locales más representativas del mundo económico, social y cultural, mediante la creación de un órgano de encuentro.

Informar, consultar y debatir con los diferentes agentes locales las cuestiones de más trascendencia para la revitalización y el desarrollo de las potencialidades de Donostia-San Sebastián.

Lograr que las decisiones municipales nazcan con el máximo respaldo social.

Efectuar el seguimiento de la aplicación del Plan General.

El Foro Consultivo Municipal es un organismo abierto a colectivos e instancias que se sumen a sus objetivos y, en la actualidad, está integrado por cerca de trescientos representantes de diversas instituciones y colectivos.