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Yerba Buena

 

Avenida Aconquija

En enero de 1897, los vecinos de la “Yerba Buena”, entre ellos Carlos A. Vera, Marcial Imbaud y Benedicto Salinas, pidieron la apertura de un camino recto que comunicara la ciudad con aquel punto.

En 1900 se realizó la prolongación de la Av. Mate de Luna en una longitud de 4.000 metros hacia el oeste, es decir que la apertura llegó desde el Boulevard Juarez Celman, hoy avenida Mitre, hasta la Av. Solano Vera.

Las reglamentaciones fijadas fueron: calzada de 7m de ancho, cuneta de desagüe, espacios inmediatos destinados a recorridos de tranways y plantación de árboles a cada costado.

En 1912 se autorizó a prolongar la Av. Mate de Luna hasta el pie del cerro San Javier. Mas tarde, en 1922 se aprobó la construcción del camino que va del pie del cerro hasta San Javier.

En 1935, durante el gobierno del Dr. Miguel Campero, se pavimentó la arteria sur mientras la del norte continuó como camino de tierra, separadas ambas por un canal. Posteriormente la pavimentación en 1960, de la arteria norte, marcaría un hito importante al cambiar la imagen del paisaje.

Este material fue desarrollado por la Arq. Mónica Ferrari sobre la base de su tesis de Magister en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo Latinoamericanos. Instituto de Historia. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán. CONICET

 

Av. Aconquija hacia el oeste en el empalme con Mate de Luna. 1935.
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Av. Aconquija hacia el oeste. Calzado sur pavimenta.
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Av. Aconquija hacia el final, donde hoy está la rotonda.
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