Yerba Buena Virtual

 
 

 

 
     
       
 

Yerba Buena

 

La Villa de Marcos Paz

La Villa de Marcos Paz, se encuentra ubicada entre Av. Aconquija al norte, Boulevar 9 de Julio al sur, calles Anzorena al este y Belgrano al oeste.

La creación de la villa fue solicitada por un grupo considerable de vecinos y personas de la ciudad que deseaban edificar hacia esos sectores. La ley argumentaba las razones de la creación de la villa sugiriendo de dotar a los tucumanos de un lugar de veraneo.

La ley provincial del 10 de diciembre de 1906 autorizó la fundación de un pueblo sobre avenida Mate de Luna como se la llamaba entonces. El plano que se muestra es copia del plano original levantado por el departamento de Obras públicas con fecha del mismo año. Al año siguiente, en 1907, se la denominó “Marcos Paz”.

La fundación de la villa se hizo sobre terrenos expropiados por el Gobierno de la Provincia a particulares: Manuel Matos, Benedicto Salinas, Marcial Imbaud, Miguel Muro y Fermín Cariola quién donó alrrededor del 46 % de la superficie a lotear.

Resulta interesante ver que en los inicios del siglo XX se utilizó el diseño de una traza que siguió el modelo empleado por los españoles durante la colonización de las ciudades americanas y que, además, caracterizó a las ciudades argentinas especialmente en el período que va de 1550 a 1860.

El trazado empleado estuvo definido por una estructura ortogonal de módulos cuadrados de 5 x 5 manzanas donde el número impar de manzanas permitió que la plaza quedara en el centro de la composición. Tucumán en Ibatin tuvo 7 x 7 y en La Toma 9 x 9.

Se mantuvo también la tradicional división de la manzana en 4 solares, siguiendo el modelo hispánico. Los lotes tuvieron 48 m de frente por igual medida en su fondo, calles de 20 m y veredas de 4 m.

El diseño original de la plaza se muestra según el plano de 1914: senderos con formas curvas (tipo parque) que encierran espacios verdes, formando una estrella de cuatro puntas con un nodo en su centro. Este trazado no llegó a concretarse.

Este material fue desarrollado por la Arq. Mónica Ferrari sobre la base de su tesis de Magister en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo Latinoamericanos. Instituto de Historia. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán. CONICET

Foto aerea zona Villa Marcos Paz y Villa Yerba Buena.
Ampliar Imagen

Copia del Plano original levantado por el Departamento de Obras Púlbicas en 1906.
Ampliar Imagen

Diseño original de la Plaza de la Villa de Marcos Paz.