Yerba Buena Virtual

 
 

 

 
     
       
 

Yerba Buena

 

La Villa de Yerba Buena

La Villa de Yerba Buena se erigió sobre la hoy denominada Av. Solano Vera.

Se conoce que hacia 1893 se hizo efectiva la donación de terrenos por parte de los vecinos para la realización de una plaza, calles públicas, iglesia, comisaría, casa de justicia y escuela. Las personas que donaron los terrenos fueron: Moisés Aráoz, Eleodoro Aráoz, Solano Vera y Eleuterio Mercado.

Para el trazado se empleó una estructura del tipo usada por los españoles para las ciudades americanas consistente en la instalación de una plaza y alrededor de ellas las funciones públicas.

La composición se configuró dividida en dos partes por una arteria, hacia el naciente una retícula irregular de 3x4 manzanas y hacia el poniente -en el ángulo sudoeste de la traza- la plaza con su entorno y la manzana del norte.

La iglesia de Yerba Buena "Nuestra Señora de Carmen", de aproximadamente 1895, contó con un diseño muy sencillo de planta tipo cajón con un pórtico de acceso y campanario en el eje. Diseño muy utilizado para las iglesias de campaña , que encuentra su más parecido a la Iglesia de San Patricio de aproximadamente 1890, situada cerca de La Ramada de Arriba. La primera tiene una pórtico con dintel resto y la segunda un arco de medio punto.

Este material fue desarrollado por la Arq. Mónica Ferrari sobre la base de su tesis de Magister en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo Latinoamericanos. Instituto de Historia. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán. CONICET

 

 

Plano de la Villa de Yerba Buena.
Ampliar Imagen

Iglesia Nuestra Señora del Carmen. Villa de Yerba Buena