Yerba Buena Virtual

 
 

 

 
     
       
 

Yerba Buena

 

Avenida Aconquija

La primera planimetría hallada sobre Yerba Buena, es un plano topográfico del siglo XIX, data del año 1844 y su ejecución corresponde al agrimensor Bertrés. Se trata de un plano donde el agrimensor aclara los deslindes o términos de las propiedades. Este plano correspondería al sector sur de Yerba Buena. La actual avenida Aconquija estaría situada hacia el norte, a mano derecha, más allá de la línea por donde pasa el punto F.

En cuanto a los caminos que hace referencia: el del Perú refleja un trazado muy aproximado en cuanto a lo que ya conocemos sobre su recorrido: su dirección norte - sur y su marcado paralelismo con el Manantial de Marlopa. El “Camino a San Pablo y Lules”, cortaba el “Camino del Perú”, cerca del Ojo del manantial. El primer tramo sería la calle San Luis, continuación del Camino al Ojo del Manantial. Finalmente la línea que pasa por B sería el actual Camino de Las Lanzas. La avenida Aconquija estaría aproximadamente por donde pasa el punto F.

Al observar la ubicación del ojo de Agua del Manantial de Marlopa se puede puntualizar que, la naciente del mismo, se encuentra efectivamente a la altura de la actual calle San Luis en el Municipio de Yerba Buena. En definitiva esta vía nace a partir del Camino del Perú y en la zona del Ojo del Manantial.

Las tres áreas habitacionales más antiguas que realmente significaron las primeras manifestaciones de tipo urbano fueron: Villa de Yerba Buena (ubicada sobre Av. Solano Vera), Avenida Mate de Luna denominada actualmente Aconquija y Villa de Marcos Paz que se situó hacia el sur de esta circulación.

Este material fue desarrollado por la Arq. Mónica Ferrari sobre la base de su tesis de Magister en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo Latinoamericanos. Instituto de Historia. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Tucumán. CONICET

 

Plano topográfico de Bertrés de 1844.
Ampliar Imagen

Vista aerea de 1944.
Ampliar Imagen

Plano actual de Yerba Buena que muestra los asentantamientos más antiguo.
Ampliar Imagen