Nueva Sede de la Biblioteca

 

La Biblioteca Popular La Randa está ubicada en Charcas 835, frente a la plaza vieja de la Rinconada.

Horario de atención de la Biblioteca de Lunes a Jueves por la tarde:

Lunes: de 17.30 a 19.30 hs.

Martes: de 18 a 20 hs

Miércoles: de 18.30 a 20.30 hs.

Jueves: de 18 a 20 hs

 


La Biblioteca Popular La Randa de Yerba Buena, es una asociación civil, autónoma (como todas las bibliotecas populares). Nació de la voluntad solidaria de un grupo de vecinos que nos encontramos, alguna vez, durante el estallido social del 2001, en la plaza de Yerba Buena para debatir sobre la situación del país y en espacios alternativos de subsistencia como el Club del Trueque. Primero fue una idea, luego un proyecto sobre el que trabajamos reuniendo fondos, infraestructura y libros con el aporte de amigos y vecinos que colaboraron desinteresadamente. Hasta que la Biblioteca Popular la Randa abrió sus puertas el 11 de diciembre de 2004, con un gran fiesta popular (ver fotos).

Hoy la biblioteca cuenta con más de 10.000 libros de variados rubros( escolares, universitarios, nivel superior, política, historia argentina y mundial, filosofía, sociología,psicología, pedagogía, arte, cuentos, novelas, poesía, etc.) todos donados por vecinos y/o adquiridas con fondos de Conabip. La Randa está dirigida, atendida y sostenida voluntariamente por sus socios. Constituye un espacio educativo y cultural que en forma amplia y pluralista brinda un servicio y un espacio para la consulta, la expresión, fomenta la lectura y el desarrollo de actividades culturales. El objetivo de esta biblioteca no es sólo ser un gran reservorio de libros sino que toda la información o contenido de estos libros y otros materiales afines estén a disposición y permanente relación con la comunidad. Tenemos Personería Jurídica (Nº65/05) y somos miembros de la Federación de Bibliotecas Populares Tucumán (FBPT) y de la Comisión Protectora de las Bibliotecas Populares (CONABIP). Miembro Nº 4158.

El proyecto de la Biblioteca Popular, pretende (el logro de )ser un “tejido” social perdurable y resistente, ideal que nos inspiró para elegir el nombre de La Randa, pues este tejido artesanal, arraigado en Tucumán, está elaborado con finos hilos que forman un entramado delicado, bello y firme. El logo de la Biblioteca Popular La Randa fue ideado por alumnos de EGB3 de la Escuela Municipal Pretona de Adami de Yerba Buena. ¡Muchas gracias chicos!

La Biblioteca Popular La Randa obtuvo un premio en el Cuarto Concurso Graciela Cabral organizado por la CONABIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares) Categoría Lugares no tradicionales. Proyecto Los Libros Vuelan, Cual mariposas, Hacia La Plaza. Responsables: María Dolores Yanicelli, Zulema González y Silvia Gómez. Más información ingresar a la página de la CONABIP http://www.conabip.gov.ar/nota.asp?id=424

 

En la fachada de la biblioteca Popular la Randa hay un colorido mural donde se lee: “para ser libres...LIBROS”.

La biblioteca es frecuentada diariamente por muchos niños y niñas que esperan ansiosos la apertura de sus puertas. Esto significa para nosotros nuevos y gratos desafíos que abordamos con gran responsabilidad sobre la base de los mismos ideales que sostenemos desde el origen: la defensa y el ejercicio del derecho a la educación y la cultura al alcance de todos los ciudadanos y ciudadanas desde un espacio democrático, generador de lazos solidarios y acciones en pos del bien común.

Este año 2012 se cumplen 8 años de construcción colectiva, democrática y horizontal.

Seguimos caminando la utopía de sostener este espacio colectivo y plural.

Conozca y colabore con nuestro proyecto de reciclado del papel