Prevención en los flagelos sociales

La Violencia Familiar es un flagelo que afecta al más del 50% de nuestra sociedad, por esto contamos con un centro de atención para casos de violencia familiar.

El mismo está conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales que desarrolla tres grandes líneas de acción: Primaria: se dan charlas, talleres a escuelas, colegios, comunidad en general. Secundaria: a través del trabajo de campo, detectamos los distintos casos potenciales de Violencia Familiar de nuestra comunidad. Terciario: se trabaja en la rehabilitación de mujeres y niños maltratados, abusados, abandonados etc.


Atención primaria de la salud

El objetivo final es la “Disminución de la tasa de Mortalidad y Desnutrición Infantil”. A tal fin se hace el rastreo de embarazadas, trabajando con la misma en la concienciación de la importancia del cuidado de su salud en esta etapa de su vida (controles mensuales, vacuna etc.).

En el momento del parto se articulan los distintos actores comunitarios (Centros de Atención Primaria) con el objetivo de que disponga de las condiciones mínimas indispensables para un parto sin riesgos. Posteriormente se trabaja con la mamá y el bebé en lo que se refiere a cuidados, higiene, alimento etc.

Se instaló un consultorio equipado para dar primeros auxilios y se trabaja con Médicos especialistas de la zona para derivaciones

Apoyo escolar

El objetivo es la “Disminución de la Deserción Escolar, el Analfabetismo y la Repitencia”.

Las clases son dictadas a la mañana y a la tarde. Algunas "maestras" son voluntarias y otras están subvencionadas por el programa Familia.

Son diversos los factores de deserción, por ejemplo: falta de concienciación de los padres de la importancia de la educación, falta de calzado y/o útiles escolares, falta de Documentos de Identidad, lo que obstaculiza el ingreso al Sistema Escolar, etc. En pos de nuestros objetivos, se organizan campañas para recolectar calzado, guardapolvos y ropa. Hasta la fecha se gestionaron más de 500 documentos etc.

Educación para la salud

Se apunta, fundamentalmente, a la capacitación de las mamás a través de charlas y talleres dictados por profesionales a fin de elevar el nivel de salud en la población. Se promueve la vacunación, se previene la pediculosis, sarna etc.

Actualmente, la Facultad de Bioquímica, específicamente la Cátedra de Parasitología, está trabajando con más de 100 niños para detectar parásitos.

Prevención en violencia familiar

A tal fin se creó el UPAVIF (Unidad de Prevención y Asistencia en la Violencia Familiar). Equipo integrado por jóvenes profesionales que se dedican a la Prevención y Asistencia de la problemática.

Así mismo se brinda asesoramiento y asistencia a las víctimas de violencia familiar

 

Recreación deportiva

Conscientes de la importancia que tiene el deporte en la salud física y mental, tanto del niño como del adolescente, voluntarias y grupo de jóvenes, enseñan fútbol, gimnasia, folklore y un montón de deportes y entretenimientos.

 

Alimentación básica

En las casas de los mismos niños comenzamos a dar desayuno y merienda. Superados por la realidad , nos vimos obligados a pensar en un comedor. Hoy son 110 los niños que dependen de nuestro accionar.

Guardería infantil

Promovemos la cultura del trabajo y es por ello que abrimos una guardería para que las mamás que trabajan dejen a sus niños en buenas manos. La maestra jardinera está subvencionada por el programa familia.

Talleres

En el marco del Programa Familia dictamos talleres para los padres de: Lumbricultura, cocina, dulces regionales, comercialización, y para los más pequeños: Murga.

 

Trámites de DNI

En los últimos años hemos entregado mas de 500 DNI. Para ello trabajamos en forma conjunta con el Juzgado de Paz, el registro Civil, la Maternidad y, cuando es necesario, Tribunales.

Asesoramiento jurídico

Son tres los abogados que trabajan brindando asesoramiento jurídico en las distintas problemáticas que se pueden presentar. En caso que sea estrictamente necesario iniciamos el trámite judicial en pos de resolver los conflictos que se presentan.

 

Asistencia psicológica

Contamos con dos psicólogas que, una vez detectado el problema, asisten a los niños y los padres en conflictos. Se trabaja en conjunto con las escuelas, la comisaría, los padres y los niños.

 

Mediación

Apostamos a la resolución de conflicto sin necesidad de acudir a tribunales y es, ante esto, que incorporamos recientemente la mediación. Un grupo de profesionales mediadores (psicólogos, abogados, pedagogos) prestan sus servicios para la comunidad.