Yerba Buena Virtual

 
 

 

 
     
       
 

Círculo Amigos Todoar

Municipio de Yerba Buena. Presentación

Informe Dirección de Planeamiento Municipal – 2007

Yerba buena forma parte del Área Metropolitana de San Miguel de Tucumán junto con los municipios de la Capital, Tafí Viejo, Las Talitas, Alderetes y La Banda del Río Salí; y las comunas de Cebil Redondo, El Manantial, San Pablo-Villa Nougués, y San Felipe-Santa Bárbara.

En el año 1978, en el gobierno del Sr. Montiel Forzano, dictó el decreto Nº 5034 por el cual se establecía la municipalización de Yerba Buena. Es así como el 28 de diciembre del mismo año se funda la Municipalidad de Yerba Buena, la cual comprendía las comunas de San Javier y la de Cebil Redondo.

El Municipio de Yerba Buena actualmente, posee una superficie aproximada de 37 Km2. En el último censo realizado por el INDEC en el año 2001, la población del departamento ascendía a 50.057 habitantes. Según distintas estimaciones oficiales consideran que en el 2006 son más de 75.000 habitantes.

El empleo de sus habitantes está diversificado, algunos tienen su empleo en la misma sede municipal, otros, debido al gran desarrollo comercial y educativo, desarrollan su actividad laboral en esos establecimientos y el resto de la población se traslada a otros puntos del Gran San Miguel de Tucumán (GSMT)

La tasa de empleo se estima en 6%, debajo del 30% en el GSMT, la de desempleo es del 12 %, la tasa de subocupación demandante en el 16% y no demandante es del 5%. En el año 2003, 8.600 personas estaban sin ingresos.

Yerba Buena cuenta con un Centro Asistencial y una pequeña red de centros de atención primaría de la salud.

La cobertura en salud es del 64% del total de la población, con obra social o plan de salud, mientras que un 32% no posee, coincidiendo con la población económicamente activa.

Si se traspolan los valores departamentales al municipio (INDEC 2001) la incidencia de la pobreza afecta a más de un 38 % de los habitantes, este índice de pobreza en Yerba Buena es menor respecto a la media provincial, según indicadores de NBI, pero mayores, hasta el 41% aplicando el método de la canasta básica.

Respecto al sistema educativo, la educación superior se imparte en la sede de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), en su nuevo campus ubicado en la Av. Presidente Perón.

Los Establecimientos Educativos son: Escuelas Primarias de gestión estatal, 12; Escuela Secundaria de gestión Estatal, 2; Escuela de Educación Especial, 1; Escuelas de Oficio, 4; Gestión Privada, 12; Centros Universitario, 5.

Yerba Buena cuanta también con un gran espacio de reserva natural, el Parque Sierra de San Javier, que depende de la Universidad Nacional de Tucumán. Dentro de la propiedad universitaria se encuentran otras dependencias de la Universidad como la Escuela de Agricultura y Sacarotécnia (secundaria), el Instituto de Investigación, la Reserva de Horco Molle y otras instalaciones que son usadas durante la colonia de vacaciones en el verano. Además ofrece visitas guiadas por algunos sectores del parque.

El municipio, en los últimos años, ha tenido un gran crecimiento comercial (comercios de distintos rubros), a lo largo de la Av. Aconquija. Este comercio, la mayoría de uso periódico u ocasional, está destinado al sector de la población de más altos ingresos, mientras que a la largo de Av. Solano Vera, que ha tenido también un gran desarrollo, los comercios son de uso cotidiano.