Reserva Natural Experimental Horco Molle

Horco Molle

Este parque pertenece a la Universidad Nacional de Tucumán. Situado a sólo 15 km de San Miguel de Tucumán, ofrece un entorno tranquilo de los Yungas. Su acceso es por la Avenida Presidente Perón. Unos metros antes de la última rotonda, girar a la derecha y seguir 700 metros hasta la entrada.

El Parque de Vida Silvestre Horco Molle fue creado en 1986 y tiene una extensión de 200 hectáreas. Se encuentra junto al Parque de la Montaña San Javier. Ambos son administrados por la Universidad Nacional de Tucumán.

Horco Molle significa palo fangoso. Es un árbol de más de 20 metros de altura y 50 centímetros de diámetro. Es considerado de gran valor ornamental con un perfume especial que impregna el paisaje. El clima es suave y húmedo con un invierno seco y veranos lluviosos.

Los animales son la principal atracción turística y representan la fauna tradicional del Noroeste de Argentina. Este parque de vida silvestre es muy importante porque aquí se conservan diferentes especies locales en peligro de extinción. 

Los animales están libres dentro de una valla perimetral de 18 hectáreas aproximadamente.  Algunas especies son sapos, ranas, caimanes, tortugas, llamas, corzuelas y carpinchos.

Las visitas deben ser guiadas por un guarda de la vida silvestre para conocer una descripción completa de cada animal.  Hay algunas áreas de picnic y barbacoa, baños y un patio de recreo, para aquellos que quieran pasar el día allí. 

Está abierto desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde todos los días.

Otras actividades

Tucumán es un destino natural para los deportes. El Jardín de la República ofrece los más increíbles paisajes para practicar diferentes actividades. Desde el fútbol hasta algunos deportes extremos como el parapente o el ala delta, puedes encontrar aquí toda la información que necesitas y vivir una experiencia única en la vida.

  • Ciclismo y bicicleta de montaña

Para los amantes de las aventuras en bicicleta, en Tucumán también encontrarán un lugar para ellos. En esta provincia se pueden practicar paseos en bicicleta o deportes similares. Hay varios lugares para practicar y cada vez más gente se adhiere a ellos.

Los senderos para bicicletas de montaña están rodeados de impresionantes montañas y ríos. Los participantes miden sus fuerzas y habilidades en un entorno natural mientras exploran la flora y la fauna de Tucumán.

Muchos competidores profesionales son de esta provincia. Además, los senderos son muy conocidos en el noroeste de Argentina.  Hay una competencia anual que se realiza en diferentes senderos de la provincia, que convoca a participantes de todo el país. 

Sin duda, el evento más importante se llama «Trasmontaña» que significa en medio de las montañas. En esta competencia participan ciclistas locales, nacionales e internacionales.

Hay otras formas de practicar como el descenso, el cross country o el cross rural. Algunos de los caminos más famosos son: Circuito Americano en Horco Molle, el camino de San Javier a La Sala, el Circuito del Caucho, también en Horco Molle, entre otros.

  • Pesca

La provincia cuenta con varios puntos y algunas especies interesantes, como el Eperlano, la Trucha, el Dorado, el Sábalo, la Tararira, la Boga y el Pez Gato. Los ríos Sosa, Vipos, Chavarría, Pueblo Viejo, Marapa, Medinas, Gastona y Salí son conocidos por la pesca. 

Sin embargo, La Angostura está considerada como uno de los mejores lugares de Tucumán, así como El Cadillal, Escaba, Los Pizarro, e incluso la región frontal de la provincia.

Durante las temporadas de veda, no se permite la pesca cerca de las orillas de los ríos, los espejos de agua o las zonas de embarque.