Artículo publicado en la Revista Yerba Buena. Número 5. septiembre de 2006. - Ingrese al sitio de la Revista Yerba Buena

 
 
 
 
 
 
 
 

CENTRO DE SALUD MUNICIPAL DR. RAMÓN CARRILLO

Vocación y Servicio: La Combinación del Progreso


Este año asumieron nuevas autoridades en el Centro de Salud Municipal Dr. Ramón Carrillo, es así como a partir del 2 de Marzo el nuevo director es el Dr. Luis Antonio Medina Ruiz. En una entrevista estuvimos charlando con él y nos actualizó sobre las nuevas obras que se realizaron y por supuesto, sobre los servicios que brinda esta entidad.

El Centro de Salud Municipal Dr. Ramón Carrillo se funda el 10 de diciembre de 1984, en ese entonces se encontraba ubicado sobre la Avenida Aconquija. Aproximadamente 7 años después, el 1ª de Agosto de 1991, se traslada a su ubicación actual, Sarmiento 2050.

“Fue la misma comunidad quien ayudó a construirlo”, cuenta el Dr. Luis Antonio Medina Ruiz. Se realizó la “campaña del ladrillo” para construir poco a poco este centro.

El objetivo de este centro asistencial es brindar atención completa y eficiente a los habitantes de Yerba buena. El servicio que se brinda presenta 3 niveles: la Guardia, los Consultorios Externos y el Servicio de Atención Primaria de la Salud.

La guardia del Centro Asistencial es una guardia activa donde se encuentra presente las 24 horas un medico clínico generalista. A partir de los 19 horas hasta las 7 horas cuentan con un pediatra que también atiende los fines de semana y los feriados.

Por otra parte, los consultorios externos brindan atención sobre patologías de diferentes índoles con múltiples profesionales de la salud, ya sean pediatras, neumonólogos, oculistas, gastroenterólogos, odontólogos, traumatólogos, neurólogos, clínicos entre otros. “La idea es que la gente consulte primero a los consultorios donde se puede elegir un médico y tener un seguimiento con el mismo profesional con una historia clínica. El Carrillo intentó disminuir la cantidad de gente por la guardia favoreciendo la atención en consultorios, esto refleja la calidad de la atención del lugar”, comentaba el Dr. Medina Ruiz al respecto.

El servicio de atención primaria de la salud consiste en llegar a la gente que no se acerca espontáneamente al centro como por ejemplo los ancianos, desnutridos o mujeres embarazadas. Cuentan con una ambulancia que funciona como unidad de traslado donde se programan los desplazamientos de los pacientes hacia el Carrillo o en su defecto, los médicos hacia los barrios.

Otro nuevo servicio que brinda el Carrillo se ubica en la Avenida Presidente Perón en diferentes alturas. Los días sábados y domingos una enfermera se instala allí donde controla la presión de los deportistas durante las horas picos.

Mensualmente se atienden alrededor de 10.000 consultas médicas. En prestaciones como laboratorios, enfermería, ecografías, rayos, entre otros, se atiende a otros 6.000 pacientes más.

En el Centro de Salud se realizaron obras de infraestructura donde se amplió la guardia. Estas nuevas instalaciones se encuentran bendecida por el Monseñor Villalba durante su visita pastoral unos meses atrás. Para inaugurar definitivamente la nueva guardia se esperan aún, los equipamientos necesarios.

Con respecto a los proyectos futuros el Dr. Medina comentó que una vez inaugurada la guardia el objetivo primordial es aumentar el número de los consultorios, habilitar un lugar de atención primaria para la salud e implementar programas. “La atención médica no es sólo atender en consultorios, lo ideal es tener estrategias y planes de salud. Si queremos disminuir algunos índices que nos quitan el sueño como los desnutridos o las muertes infantiles, hay que implementar programas”.

En el centro se presentaron más de 240 casos de desnutridos, no todos de alta gravedad. No todos los casos son problemas médicos, sino muchas veces son consecuencias de carencias educativos o sociales que llevan a los pacientes a estar enfermos. Esto se trabaja en conjunto con el Departamento de Desarrollo Social de la Municipalidad de Yerba Buena, según el Dr. Medina Ruiz “en ellos esta el compromiso de mejorar los problemas de vivienda, pensión o planes”.

“El personal que forma parte del staff del Carrillo es elegido a través de Curriculum analizando el perfil de cada uno. Si el aspirante se ajusta a la vocación de servicio, capacidad profesional y, por supuesto, las ganas de trabajar, se los contrata”.

El rasgo más positivo del Carrillo es esa vocación de servicio hacia la gente. “Lo más destacable de este centro son las intenciones nuestras de estar más cerca de la gente, queremos dar soluciones y no más problemas”, expresó Medina Ruiz sobre el final de la entrevista.

Ver más información sobre el Centro de Salud Municipal Ramón Carrillo en el sitio de Yerba Buena Virtual