Historial de actividades

El Programa NIÑO-a-niño empezó en la preparación para el Año Internacional del Niño, 1979. David Morley (autor de Prioridades en la Salud Infantil) reunió a un grupo de PROMOTORES DE SALUD Y EDUCADORES de muchos países, y diseñó una serie experimental de "hojas de actividades", para niños, para que los probaran los maestros y los promotores. Consistía e un conjunto de sugerencias para ayudar a enseñar a los niños acerca de temas importantes relacionados con la salud.

En 1987, en Yerba Buena, Tucumán, Argentina, los docentes de la Escuela José Ignacio Thames junto con los médicos del Centro de Salud Municipal Dr. Ramón Carrillo, realizaron por primera vez el Programa NIÑO a niño, con parte teórica y práctica como lo establecía el programa inicial, cartillas y material prácticos, la experiencia fue muy gratificaste para médicos, maestras y niños.

En 1997, se realiza otra experiencia con el PROGRAMA NIÑO a niño, teniendo como guías a los PROMOTORES DE SALUD VOLUNTARIO ,1ra promoción, y se hace posible con los alumnos de 6° y 7° grado de la Escuela Municipal de Yerba Buena, Patrona de Adami de ambos turnos. La Sta. Noemí Comba de Coria en una encuesta con niños que tenían hermanos menores, pudo establecer entre otros datos que:

El 72% del total de los alumnos se hacen cargo (solos) del cuidado de sus hermanos menores.

El 79% los hacen jugar (mientras los cuidan).

El 57% cuida a sus hermanos menores aún cuando están los padres.

Y el 28% los hace dormir.

Estos datos representan una constante, que el Promotor de Salud encontrará en su investigación de diagnóstico, sumada a las características propias de cada zona de aplicación.

En 1998, con los Promotores de Salud, el Centro de Salud Municipal Dr. Ramón Carrillo, realiza un convenio con la Facultad de Filosofía y Letras para realizar en Vídeo el Programa Niño a niño a través de una nueva metodología Pedagógica Multimedial.

En 1998, se hace conocer sus resultados del PROGRAMA NIÑO a niño en el 1er CONGRESO DE PEDIATRIA AMBULATORIA ARGENTINO, a través de un póster, obteniendo el 1ER PREMIO.

En Marzo de 1999 se aplica por primera vez “el Programa Niño a niño a través de la metodología Pedagógica Multimedia” en Argentina como experiencia piloto simultáneamente en: Colegio “Pablo Apóstol” y Esc. “Dr. Miguel Lillo”.

En junio de l999, con la 3ra Promoción de Promotores de Salud Voluntarios, se realizan nuevas experiencia  en la Escuela José Ignacio Thames, presentando sus conclusiones en las Jornadas Educativas de Salud Provinciales mediante videos de los trabajos del PROGRAMA NIÑO a niño.

Diciembre 1999 por el Homenaje a los 50 años de la Facultad de Medicina, la Universidad Nacional de Tucumán - Argentina realiza un Concurso de Vídeo de Salud: Vivir con Alegría. Y se otorga el PRIMER PREMIO AL VIDEO: “Organizamos Nuestro Propio Proyecto de Salud” (Informe de los trabajo de los Promotores de Salud del Programa Niño a niño). Autor Manuel Canseco. Yerba Buena, Tucumán, Argentina.

En noviembre-diciembre 1999, se realiza el 4ta CAPACITACION PARA PROMOTORES DE SALUD Y LA 1ra EN LA APLICACIÓN DE PEDAGOGIA MULTIMEDIAL, teniendo como finalidad la  aplicación en 7 (siete) proyectos comunitarios.

Enero de 2000 "El Programa NIÑO a niño" “Cuidados Básicos de Salud” propone la utilización de las nuevas tecnologías informáticas. Por ello ha implementado la utilización de un CD interactivo, el que contiene información más ampliada de la que el niño recibe en la cartilla y el vídeo. La propuesta se encuentra en faz de experimentación, y el Promotor tendrá la oportunidad de investigar y aportar sus experiencias, las que contribuirán a su formalización en este documento, para una futura actualización. El CD Interactivo permite al niño la profundización del conocimiento, y facilita la aplicación en las escuelas.

Febrero de 2000 se concluyen los 7 (siete) proyectos de aplicación en la comunidad donde participaron los Promotores de Salud recibidos de la 4ta CAPACITACION y la comunidad: Escuela de futbol San José; Barrio Oeste II; Programas Chicos de la calle; Escuela La Cañada; Barrio Los Pinos; Barrio XIII y Hogar Agrícola San Agustín, participando un total de más de 180 niños.

En abril del 2000, se realizan las 1ra JORNADAS NIÑO a niño, donde se exponen 10 proyectos comunitarios terminados, realizados por los Promotores de Salud Voluntarios, en distintos barrios y escuelas de Yerba Buena, Tucumán, los cuales fueron autofinanciados por la propia comunidad, (centros vecinales, deportivos, comunitarios, Iglesias, etc.), con la participación de 150 niños , con el objetivo de demostrar las distintas tareas realizadas y el grado de compromisos de los Promotores tanto adultos como niños.

Mayo del 2000, se expone los distintos PROYECTOS DEL PROGRAMA NIÑO a niño, en el Centro de Salud Municipal  Dr. Ramón Carrillo. Yerba Buena. Tucumán

Junio de 2000 adhesión de la Sociedad Argentina de Pediatría al Programa NIÑO a niño con cursos-talleres para Promotores de Salud Voluntarios y para maestros a través del El Paquete Pedagógico Multimedial “Cuidados Básicos de Salud: NIÑO a niño”.

Junio de 2000 inicio de la aplicación del proyecto en el barrio La Olla a través del P.E.L. (Programa de Emergencia Laboral).

Julio de 2000: se realiza el 5ta CAPACITACION PARA PROMOTORES DE SALUD Y LA 2ra EN LA APLICACIÓN DE PEDAGOGIA MULTIMEDIAL, teniendo como finalidad la  aplicación de 6 proyectos comunitarios en el mes de Agosto del cte., en las escuelas y la comunidad de Yerba Buena.

Noviembre ,diciembre del 2000, y enero, febrero, marzo ,2001se realizaron 20 Proyecto en la Comunidad de Yerba Buena, con apoyo de la Sociedad Argentina de Pediatría , filial Tucumán. 

En 2002,2003,2004 se aplica el  proyectos  en la comunidad donde participaron los Promotores de Salud recibidos  la 6ta CAPACITACION  y se expande el Programa por varias escuela y comunidades  de la Provincia Tucumán .