Metodología aplicada

Planteo de solución

     De la integración de la experiencia de profesionales de la salud y maestras, y las necesidades pertinentes planteadas por los niños en sus actividades cotidianas (cuya posible solución está a su alcance), se estructuró una serie de temas a desarrollarse.
     La Facultad de Filosofía y Letras aportó los Especialistas en Comunicación para el Desarrollo y facilitó el equipamiento electrónico necesario para la producción de un Paquete Pedagógico Multimedial. Dicha metodología fue desarrollada a través de treinta años de labor como Consultor de la F.A.O. del Especialista Manuel Calvelo Ríos, y adaptada para niños por los Especialistas Fabián Gramajo y Manuel Canseco.

Medios del Paquete Pedagógico Multimedial

     El Paquete Pedagógico Multimedial es un conjunto de herramientas (medios) relacionadas entre sí, para lograr una mayor eficiencia en una capacitación. Lo componen diferentes "medios", porque dependiendo de los contenidos específicos a desarrollarse, cada uno de ellos ofrece la posibilidad más conveniente.

     El proceso de sondeo, investigación, guionado, elaboración de material gráfico, registros en video, edición y aplicación experimental del material producido, fue realizado por los Especialistas en Comunicación Fabián Gramajo y Manuel Canseco, con el apoyo de la docente Cecilia Vallejo, la supervisión del Director de la Carrera de Posgrado Manuel Calvelo Ríos y el control de contenido médico del Dr. Gerardo Albarracín.
     En abril de 1999, luego de cinco meses de trabajo conjunto, el material pedagógico fue probado, aprobado y puesto a disposición de los Promotores Voluntarios de Salud para su aplicación en terreno.
     El material producido fue: seis videos de 18 minutos cada uno (aproximadamente), una guía impresa del participante de 42 páginas, una guía impresa del promotor de 52 páginas, un CD interactivo del tema (con hipertextos, imágenes y videos) y un curso para promotores como guía de aplicación de la metodología. El valor estimado de la producción de este material es de $ 18.000.- (= u$s 18.000- moneda de Estados Unidos).
     Con la experiencia del trabajo con niños se incorporaron otros medios (sitio web y manual de coordinación general), los que ayudaron a la eficienca de la aplicación de los proyectos de salud.

Si desea información soble producción de material pedagógico multimedial comuniquese con

promotoresaludescolares@yahoo.com.ar