4 Consejos de seguridad sobre el cúter para un entorno de trabajo más seguro

distribuidores Martor

Las herramientas afiladas son esenciales en muchos lugares de trabajo, pero ¿sabía que también son responsables de un tercio de las lesiones laborales? ¿O que 4 de cada 5 lesiones en las manos están causadas por laceraciones o cortes?

Esto incluye herramientas comunes como los cúteres. En distribuidores Martor, nos apasiona crear un lugar de trabajo seguro y ayudar a las empresas de todo el mundo a prevenir las lesiones.

Pero antes de poder prevenir las lesiones causadas por los cúteres, hay que entender cómo se producen. La mayoría de las veces, las laceraciones y otras lesiones se producen por:

    – El uso de una cuchilla desafilada o rota

    – Dejar una cuchilla retráctil «abierta»

    – Cortar a través de material extremadamente duro

    – Cortar hacia el cuerpo

    – Un espacio de trabajo desordenado

Hay numerosas precauciones que uno puede tomar para mantener su seguridad mientras usa un cúter.

Pautas de seguridad del cúter que hay que recordar

  • Asegúrese de tener el equipo adecuado

El equipo de seguridad adecuado es imprescindible, independientemente de la experiencia. Esto incluye el tipo de cúter utilizado. 

Elegir un cúter de seguridad diseñado específicamente para reducir las lesiones o eliminarlas por completo es la mejor manera de mantenerse seguro. Los cúteres con una cuchilla retráctil u oculta totalmente automática son una gran opción que puedes ver en los distribuidores Martor

Esto garantiza que si la mano del usuario resbala mientras corta, la cuchilla se retraerá y la piel permanecerá segura.

Además de los cúteres con cuchillas retráctiles u ocultas, los usuarios deben llevar guantes de protección para evitar los cortes o rasguños que puedan producirse. También proporcionan un agarre más firme, lo que ayuda a reducir la posibilidad de resbalar al cortar o abrir cajas.

Por último, tenga siempre a mano un botiquín de primeros auxilios para los empleados que utilicen regularmente cajeros automáticos en caso de lesión. 

  • Mantenga la integridad de la cuchilla

Independientemente del tipo de metal con el que esté fabricada la cuchilla de un cúter, ésta debe estar siempre en perfectas condiciones. Si no se mantiene, se compromete el control de la herramienta y aumenta el riesgo de lesiones para el usuario. Este es un consejo de los distribuidores Martor.

Sobre todo, los mejores cajeros tienen cuchillas afiladas. Esto se debe a que una cuchilla afilada corta, mientras que una cuchilla desafilada tira y arrastra debido al esfuerzo adicional que requiere. A su vez, el riesgo de laceración es mayor. 

Al igual que las cuchillas sin filo, las cuchillas rotas también requieren una fuerza adicional y conllevan una mayor probabilidad de que el usuario sufra una lesión. 

Por último, asegúrese de evitar las cuchillas de acero no inoxidable que hayan empezado a oxidarse con el tiempo. Una hoja oxidada es una hoja sin filo que supone una amenaza aún mayor para los usuarios debido al riesgo de infección. Si se produce una laceración con una hoja oxidada, debe desinfectarse y tratarse inmediatamente.

Más allá de los daños corporales, una cuchilla o punta oxidada también puede dañar un producto. Cuando se utiliza para cortar, una cuchilla oxidada puede dejar marcas y rayas marrones en la superficie del producto y comprometer la calidad.

A fin de cuentas, una buena regla general es evitar el uso de cuchillas viejas que se hayan desafilado, astillado o roto. En caso de que la cuchilla se estropee, tenga a mano cuchillas de repuesto.

  • Cortar deliberadamente

Los cúteres son ideales para cortar materiales gruesos y finos por igual. Independientemente de lo que esté cortando el usuario, su movimiento debe ser deliberado con una presión firme y consistente en todo momento.

¿Qué aspecto tiene eso? Lo más importante es cortar lejos del cuerpo. Nunca debe haber una razón para que un usuario corte hacia su cuerpo, ya que esto podría causar graves daños corporales en caso de un resbalón o un tirón. 

Para estar seguros, los usuarios deben cortar el artículo a la mitad antes de darle la vuelta y cortar la otra mitad para mantener la hoja alejada del cuerpo y reducir los resbalones.

  • Maneje el cúter con seguridad

Todos los usuarios de distribuidores Martor deben saber cómo manejar con seguridad un cúter. Algunas formas sencillas de manejar con seguridad los cúteres son

    – Comprobar siempre la cuchilla antes y después de usarla

    – No deje nunca la cuchilla en la posición «abierta» cuando no la utilice

    – Si se puede ajustar la longitud de la cuchilla, acórtela y bloquéela para evitar lesiones

    – Mantenga el pulgar de la mano que utiliza el cúter alejado de la hoja, y la otra mano lo suficientemente alejada para evitar una laceración

    – No lance nunca un cúter, sino páselo por el mango.

    – No intente nunca coger un cúter que se haya caído