Algunos muebles y estantes de madera flotantes son fáciles de mantener, como limpiar la mesa de la cocina con una esponja. Pero, ¿cómo se limpia la madera más antigua? Aunque puede que evite limpiar estos preciosos objetos por miedo a dañarlos, limpiarlos puede ayudar a conservarlos.
Algunos consejos básicos
Antes de entrar en los consejos detallados para tipos específicos de muebles, es importante conocer algunos consejos básicos sobre la limpieza de la madera.
- Evite sumergir o empapar los muebles de madera. Nunca limpie una pieza en una bañera o con una manguera de jardín.
- Pruebe cómo reacciona la madera a las soluciones de limpieza suaves antes de pasar a otras más fuertes.
- Quite el polvo, restriegue y pula en el sentido de la veta, para preservar los patrones únicos de la madera.
- Limpie en una zona bien ventilada, especialmente cuando utilice soluciones más fuertes.
Y con esto fuera del camino, aquí vamos.
Limpieza de los muebles y estantes de madera flotantes
En primer lugar, hablemos de cómo limpiar sus muebles de madera. Empezaremos con consejos sobre la limpieza regular y más profunda y luego pasaremos a algunas circunstancias específicas como tratar con anillos de agua y capas de pulido viejo.
- Realización de una limpieza regular suave
Es mejor empezar con una limpieza suave antes de pasar a una limpieza más profunda que podría no necesitar. Empiece por quitar el polvo de la madera utilizando un paño seco, limpio y suave. El material de microfibra funciona ya que recoge la suciedad y el polvo en lugar de empujarlo.
A continuación, utiliza una solución suave de agua y jabón para platos. Haz una prueba con un algodón húmedo, preferiblemente en un lugar alejado (como la parte inferior de la silla). Si la prueba deja una marca, considere la posibilidad de renovar el artículo. De lo contrario, proceda a la limpieza completa.
Sumerja el paño en la solución, escúrralo bien y frote suavemente el mueble. Aclare el paño de limpieza después de cada pasada (tenga cerca un cubo de agua caliente). No utilice nunca un paño mojado.
Seque inmediatamente los muebles con otro paño. Una vez más, la microfibra producirá los mejores resultados, pero una toalla ordinaria o un paño de limpieza servirá.
- Limpieza más profunda
Si sus muebles y estantes no están impecables después de la primera limpieza, considere la posibilidad de utilizar alcoholes minerales (comprados en una ferretería o tienda de suministros para el hogar). Se sabe que los alcoholes minerales disuelven años de suciedad persistente.
También puede hacer una buena solución de limpieza casera combinando partes iguales de lo siguiente
- Aceite de oliva
- Alcohol desnaturalizado
- Trementina de goma
- Zumo de limón colado (o embotellado)
Aplica cualquiera de estas mezclas a los muebles, límpialos con un paño húmedo y sécalos inmediatamente. Nunca deje que una solución húmeda se asiente o se filtre en sus muebles.
¿Cómo lidiar con capas de cera vieja?
Si tiene muebles que han sido sometidos a décadas de pulido, este método especial de limpieza es para usted.
Pon a remojar dos bolsas de té negro en agua hirviendo durante al menos cinco minutos. Deja que la mezcla de té se enfríe (puedes ponerla en la nevera para acelerar este proceso).
Sumerge un paño suave en el té, escúrrelo bien y lava los muebles y estantes de madera flotantes con movimientos suaves. El ácido tánico del té negro rompe las capas de barniz, ayudando a que tus muebles brillen.
Aclara con un paño húmedo y luego sécalo completamente.
¿Cómo combatir los anillos de agua?
No importa cuántos posavasos coloques estratégicamente en tu casa, siempre hay alguien que pone una taza de café en tu impecable mesa de centro de madera. No te preocupes, puedes vencer esas manchas con estos rápidos pasos.
Frote la pasta de dientes sin gel en la mancha con un paño suave. Sigue frotando hasta que veas que empieza a desaparecer. Limpia con un paño húmedo y seca completamente.
Si el anillo de agua persiste, prueba con una solución casera de partes iguales de bicarbonato de sodio y pasta de dientes (empieza con una cucharadita de cada). Cuando la mancha desaparezca, límpiala con un paño húmedo y sécala por completo. Nunca dejes tus muebles mojados.
¿Cómo eliminar las manchas de tinta?
Cualquiera que tenga hijos (o nietos) sabe que las manchas aparecen por todas partes. Esto puede incluir manchas de tinta, marcas de lápices de colores y pinturas que dicen ser solubles en agua.
Prueba con una solución de 1 cucharada de bicarbonato de sodio mezclada con 1 cucharadita de agua. Trabaja esta pasta en la mancha, continuando con un suave movimiento de fregado. Limpia con un paño húmedo y luego sécalo completamente.
Para las manchas persistentes de crayón, considere usar un pedazo de lana de acero. Frote muy suavemente, haciendo siempre una prueba antes de proceder con todo el mueble.