La mayoría de las personas que tienen seguro médico reciben cobertura de un solo plan de salud. Sin embargo, dependiendo de su situación específica y de sus necesidades de atención médica, puede tener acceso a dos planes médicos, que pueden proporcionarle importantes beneficios financieros.
Puede tener acceso a la cobertura de dos planes de salud si:
- Es un niño o un hijo adulto (menor de 26 años) de dos padres que tiene acceso a un plan de seguro médico. Puede estar cubierto por ambos planes si los padres deciden incluirlos en las prestaciones familiares de ambos planes
- Eres un hijo adulto (menor de 26 años) que tiene cobertura a través de tu empleador o escuela y también a través de tus padres.
- Eres parte de una pareja de casados o de una pareja de hecho que tiene acceso a un plan de seguro médico a través de tu empleador.
¿Cómo funcionan los dos planes juntos?
Tener cobertura de dos planes de salud no significa que los dos planes paguen la misma cantidad dos veces por la misma visita al médico. Los planes médicos nunca pagarán al médico -o a usted- más del 100 por ciento del costo de un servicio médico o dental.
En los casos en que una persona tiene doble cobertura, existen normas sobre qué plan paga qué, lo que se conoce como «coordinación de beneficios». Las reglas para esto varían entre los estados y las aseguradoras. Pero, la idea general es que un plan funcionará como el plan primario y el otro como el plan secundario.
Cuando un miembro con doble cobertura presenta una reclamación, el plan primario pagará lo que sea responsable de pagar según los términos del plan. Procederá como si el plan secundario no existiera.
Después de que el plan primario pague su parte, el plan secundario pagará lo que sea (si es que algo) que cubra y que el plan primario no haya pagado ya, hasta el 100 por ciento de la cuenta.
Si los dos planes se superponen estrechamente en los tipos y las tasas de cobertura que ofrecen, es posible que no vea un beneficio significativo. Por otro lado, según la diferencia entre los planes, es posible que no tengas que pagar tanto de tu bolsillo como lo harías con un solo plan.
¿Cómo sabes lo que cubre cada plan?
- Ante todo: Lea los documentos de los planes cuidadosamente para ver si puede ahorrar dinero al tener ambos. Fíjese especialmente en las disposiciones de participación en los costos.
- Asegúrate de que entiendes qué plan sería el principal y cuál el secundario.
- Llame a los representantes de servicio a los miembros de ambos planes si tiene alguna pregunta sobre cómo funciona el proceso de reclamos.
- Considere cuánto tendrá que pagar en primas para más de un plan.
- Considere si le gustaría tener la molestia de tener más de un plan.
Por último, recuerde que no hay una sola respuesta óptima para todos. Sin embargo, informarse sobre sus necesidades de atención médica y sus planes médicos es el primer paso para encontrar la mejor solución para usted y su familia.