SEO: Posicionamiento web en google para Pymes. Consejos y tips elementales

La pequeña y mediana empresa (Pyme) representa la forma de organización empresarial más conocida y utilizada. En Argentina, 9 de cada 10 empresas califican, en función de sus características básicas, en empresas pequeñas y medianas. Es así, como realizar el posicionamiento web de este modelo de negocios en motores de búsqueda online, es siempre un aspecto sobre el cual se toman decisiones.

Si son empresas con limitados recursos financieros, puede desarrollar contenidos que le permitan posicionarse de manera práctica y eficiente dentro de los motores de búsqueda más utilizados; sin necesidad de ser expertos en el área de la tecnología. A continuación se ofrecen algunos consejos al momento de llevar adelante la estrategia SEO de posicionamiento web en portales como Google, para las pymes:

  • El protagonista de toda la estrategia es la palabra clave. Son esencialmente palabras o frases que dirigen a contenidos vinculados con la marca que se desea proyectar o posicionar. Ten presente que mientras más común sea la palabra o palabras clave, mayor será la cantidad de páginas que el buscador hallara, junto con la tuya.
  • También es relevante la plataforma que elijas para proyectar tu marca. A este punto, aún tiene mucho auge y aceptación la tecnología Bloggger. Producir Blogs es una buena manera de generar contenidos que permitan ir captando fidelidades en usuarios y consumidores, siempre y cuando crees contenidos para el correcto posicionamiento web en google.
  • Desarrolla contenidos compatibles con dispositivos móviles. La gran mayoría de las búsquedas web, al menos las búsquedas rápidas, se realizan a través de teléfonos con tecnología android. As mismo, has uso de imágenes para optimizar los contenidos; hay personas que hayan más atractiva la información cuando viene acompañada de imágenes, animaciones y demás.
  • Ten siempre presente la importancia del feedback. El usuario se sentirá identificado si hace una pregunta y obtiene una rápida respuesta; si recibe orientaciones claras, si considera que del otro lado hay un equipo humano dispuesto a atenderle. Es así como se crean vínculos entre la marca y sus posibles consumidores.
  • Mantén una presencia activa en redes sociales. Mantente en monitoreo constante con respecto a tendencias, comportamiento de palabras y términos claves que utilices. De ser posible designa una persona o un conjunto de ellas únicamente para tal fin.
  • No desarrolles estrategias para el posicionamiento con el fin de llegar rápido a los más altos lugares de los rankings. Enfócate primero en las personas, luego en los contenidos, y a partir de ese análisis diseña las mejores estrategias para compatibilizar sus necesidades con tus fortalezas como organización.

Estos consejos sencillos no tienen como objeto convertir a los encargados de gerenciar Pymes en expertos SEO de la noche a la mañana. Solo contempla algunas pautas sobre las cuales pueden comenzar a trabajar en estrategias para iniciarse o adentrarse en el mundo del internet, dando solo el primer paso para un posicionamiento web seo adecuado. Cualquier momento es bueno para empezar.