Conceptos bancarios básicos: Cómo extender un cheque en 6 sencillos pasos

préstamos con cheques personales

Cuando se trata del mundo bancario y financiero, escribir cheques ya no es un pasatiempo popular.

Vivimos en un mundo en el que podemos pagar casi todo con una tarjeta de débito o de crédito y, en algunos casos, basta con pasar el teléfono por un terminal de pago para acceder al dinero en efectivo antes de salir pitando por la puerta.

Pero aunque no esperamos exactamente un resurgimiento de la emisión de cheques, es muy probable que llegue el momento en que tenga que escribir préstamos con cheques.

Tal vez sólo sea un cheque de alquiler mensual. Tal vez sea el pago inicial de algo emocionante, como un coche o una casa. Tal vez te sientas benévolo y quieras hacer algún regalo de cumpleaños de lo más elegante.

Por eso te aconsejamos que aprendas el proceso o el formato de cómo escribir un cheque. Mucha gente no aprende hasta la universidad, así que no te sientas mal si estás leyendo esto mientras proteges la pantalla de tu ordenador de los transeúntes.

¿Cómo rellenar un cheque?

Escribir un cheque es fácil si conoces estos pasos.

  • Paso 1. Escribe la fecha en la esquina superior derecha

Anote el mes, la fecha y el año en la esquina superior derecha. Normalmente, ésta será la fecha en la que usted escribe el cheque.

Si quiere que el receptor espere hasta que usted tenga dinero en su cuenta corriente antes de depositar el cheque, puede posfechar el cheque.

Puede posfechar un cheque si está pagando por adelantado un servicio. Por ejemplo, si el alquiler vence el primer día del mes, pero usted envía el cheque el día 15 del mes anterior porque se va de vacaciones, deberá posfechar el cheque para el primer día del mes siguiente.

  • Paso 2. «Pagar a la orden de» se refiere a la persona o empresa a la que se paga

Escriba el nombre de la persona, empresa o beneficiario en el campo «Pagar a la orden de».

Si no está seguro de que el título, la organización o el nombre de la empresa sean correctos, asegúrese de preguntar antes de extender el cheque para garantizar que puedan depositarlo. No deje nunca esta línea en blanco cuando extienda préstamos con cheques, ya que se arriesga a que alguien se tome la libertad de terminar de extender ese cheque a su nombre.

  • Paso 3. Escriba la cantidad de dólares que va a pagar con el cheque

Escriba el importe en efectivo con palabras directamente debajo del nombre del beneficiario (incluyendo dólares y centavos). Puede escribir «doce dólares y dieciocho centavos» o «doce dólares y 18/100»; cualquiera de las dos opciones está bien, siempre que quede claro el importe que está pagando. 

Si tus palabras no ocupan todo el espacio, dibuja una línea recta hasta el final del campo para que nadie más pueda editar lo que has escrito.

  • Paso 4. Escribe la misma cantidad en la casilla de la derecha del cheque

Ahora escriba de nuevo el importe del cheque, esta vez en dígitos. Anotar el importe de dos formas garantiza que sea correcto.

Asegúrate de llenar toda la casilla para que el importe no pueda ser alterado. Es más importante alinear la cantidad de dólares hasta el lado izquierdo de la casilla para que nadie pueda cambiar sus 12,18 dólares por 112,18 dólares.

  • Paso 5. Escriba una nota, si lo desea

En algunas situaciones, el destinatario puede pedirle que proporcione información de identificación en su cheque, como un número de cuenta de facturación.

  • Paso 6. Firme en la esquina inferior derecha del cheque

Aquí es donde debe firmar con su nombre. El destinatario no puede depositar los fondos a menos que usted lo haya firmado.

P.D. Asegúrese de llevar un registro de las veces que realiza pagos mediante préstamos con cheques en el libro de contabilidad de su chequera. De esta manera, podrás llevar un control de tus gastos en efectivo y hacer un contrapeso con tu cuenta corriente para evitar cualquier comisión por sobregiro accidental de los bancos o instituciones financieras.