¿Cómo convertirse en analista de escritura y examinador forense de documentos?

A diferencia de algunas carreras, no hay un camino establecido que conduzca a trabajar como analista de escritura del examen forense de documentos. 

A partir de 2014 no existe un título terminal para el examen forense de documentos, aunque la mayoría de los solicitantes tienen como mínimo una licenciatura. 

Dado que el examen forense de documentos y/o la grafología forense requieren un proceso científico, así como un alto grado de atención a los detalles, puede ser útil un título universitario en algún tipo de ciencia o justicia penal. Además, muchos EDF optan por seguir una educación de nivel de posgrado en justicia penal o forense.

La verdad es que la mayor parte del aprendizaje del examen forense de documentos se hace en el trabajo, con un entrenamiento completo por parte de los experimentados EDE. 

Por ejemplo, los EDE que trabajan para el FBI deben completar un entrenamiento obligatorio de dos años que incluye «conferencias en el aula, problemas prácticos, juntas orales, pruebas y tribunales simulados». 

Este tipo de formación es óptimo para el examen forense de documentos, ya que no es una habilidad que se adapte bien al aprendizaje a distancia o a la educación en línea.

Hay algunos colegios y universidades que ofrecen programas de certificación específicamente en el examen de documentos forenses, que puede valer la pena explorar para aquellos que no pueden encontrar una formación práctica o que simplemente quieren añadir a su currículum.

Después de cierta experiencia en el campo, los examinadores de documentos forenses pueden optar por una certificación opcional. 

Los examinadores forenses pueden solicitar la certificación de la Junta de Examinadores Forenses de Documentos o de la Junta Americana de Examinadores Forenses de Documentos. Consulte los recursos al final de esta sección para obtener más información.

Los mejores empleadores para los examinadores de documentos forenses

Dado que el examen y la grafología forense de documentos es fundamental para las investigaciones penales, los principales empleadores de los examinadores de documentos forenses son los organismos de aplicación de la ley y de investigación penal. 

Un FDE puede ser empleado por una fuerza de policía local o un departamento del sheriff, pero también puede trabajar junto con investigadores privados y abogados penalistas, así como fiscales.

El examen forense de documentos se utiliza a menudo en casos de fraude financiero y otros delitos de cuello blanco. Esto significa que los EDF pueden encontrar a menudo un empleo trabajando con contadores forenses y otros investigadores de fraudes. De hecho, algunos examinadores forenses de documentos también son examinadores de fraude certificados.

Por último, un examinador forense de documentos con experiencia también puede optar por trabajar por su cuenta como consultor independiente. 

Esta es una forma de diversificar su carga de trabajo, ya que este tipo de consultoría significa que el examinador tiene libertad para consultar en una serie de casos y organismos diferentes. 

Los EDF pueden encontrar el horario y el trabajo más satisfactorio como consultor una vez que han sido formados adecuadamente y han adquirido la experiencia necesaria.

Mejores lugares para el análisis de la escritura y el examen forense de documentos

Los analistas caligráficos (grafología forense) y los examinadores forenses de documentos son necesarios en muchos niveles de la aplicación de la ley y, por lo tanto, deberían poder encontrar trabajo en prácticamente cualquier geografía. 

Sin embargo, el hecho es que los organismos de represión de las zonas más grandes y más densamente pobladas probablemente tendrán más necesidad y recursos para este tipo de consultores. 

Además, en el caso de los examinadores que desean trabajar junto con los contadores forenses, las empresas más grandes que emplean a contadores forenses suelen tener oficinas en todas las ciudades principales, incluidas Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Miami. 

Cabe señalar que las agencias extranjeras fuera de los Estados Unidos también pueden necesitar examinadores forenses de documentos.

Cuando el salario es una preocupación principal, los solicitantes interesados deben recordar que las zonas geográficas con un mayor costo de vida ofrecerán salarios medios más altos, aunque eso puede no estar correlacionado con un mayor nivel de vida.